Cooperación estratégica de la UGR en Togo

Cooperación estratégica de la UGR en Togo

08/05/2014

El CICODE de la UGR financia un Centro de Apoyo a la Cooperación Interuniversitaria en Togo.

Una delegación de la UGR, encabezada por la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo, Dorothy Kelly; por el director del CICODE (Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo), Domingo Barrera, y el subdirector del CICODE, José Martínez Aroza, ha realizado una visita de trabajo a Togo para fortalecer su apuesta por la cooperación al desarrollo en este país subsahariano.

Togo es un pequeño país del Golfo de Guinea fronterizo con Ghana, Benin y Burkina Faso, con aproximadamente seis millones de habitantes. Su economía es principalmente de subsistencia y su índice de desarrollo humano (IDH) es de los más bajos del mundo. Posee dos universidades públicas, la mayor en su capital, Lomé, con cerca de 40.000 estudiantes y una gran escasez de medios materiales.

En los últimos años, la UGR ha venido desarrollando diversos proyectos de cooperación en Togo, con excelentes resultados y acogida por parte de las poblaciones beneficiarias y de la propia universidad de Lomé (UL) como institución. Esta trayectoria ha sido determinante para que la UGR declare como estratégica su cooperación con este país.

La cooperación de la UGR con Togo se lleva a cabo con el concurso de la Fundación Baobab, en cuyo patronato figuran muchos miembros de la UGR. Su actual presidente es Víctor López Palomo, profesor jubilado de la UGR y miembro del Consejo Asesor del CICODE.

El proyecto actualmente en ejecución es el del Centro de Apoyo a la Cooperación Interuniversitaria (CACI), también conocido como Maison Baobab. La Maison Baobab funciona como un colegio mayor “de día”, es decir, un espacio en el que conviven 40 estudiantes de la universidad de Lomé, becados por la Fundación Baobab para que puedan desarrollar sus estudios universitarios, al tiempo que se les ofrece una serie de instalaciones, medios y servicios de los que, de otro modo, carecerían. La Maison Baobab cuenta con una biblioteca, una sala de estudio polivalente, una sala de informática con ordenadores con acceso a Internet por cable y WiFi, un despacho y vivienda con todos los elementos necesarios para los dos estudiantes coordinadores que residen en ella.

Es de destacar el hecho de que tanto la estructura como el funcionamiento interno de la Maison Baobab son totalmente autogestionados. Son los mismos estudiantes becados los que, bajo la supervisión de un coordinador, deciden las actividades, debaten sobre los problemas, distribuyen las tareas, y se exigen responsabilidades recíprocas. El lema de la Maison es “Libertad y Responsabilidad”, y los estudiantes lo han asumido como algo bien serio. Baste anotar como muestra el hecho de que entre sus tareas (decididas por ellos mismos) se encuentra la limpieza periódica del barrio donde se encuentra la Maison y de zonas del campus de la UL. También han formado grupos de actividades culturales (teatro y música) y prestan un servicio a la comunidad dando apoyo educativo a escolares de primaria y secundaria.

Durante su visita, la delegación de la UGR conoció de primera mano la estructura de la Maison Baobab. La vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo presidió, junto con decanos y autoridades de la UL, y el propio presidente de la Fundación Baobab, el acto oficial de imposición de becas a la primera promoción 2013-2014 de estudiantes “Maison Baobab”, entrañable acto al que asistió el embajador de la Unión Europea en Togo, Nicolás Berlanga Martínez. Las becas, de color azul, bordadas con el dibujo de una casa que alberga un baobab, habían sido diseñadas por los propios estudiantes.

La delegación de la UGR visitó la UL, manteniendo numerosas reuniones con decanos, directores de centros y departamentos, y diversos responsables, conociendo sus instalaciones y equipamientos, lo que permitió conocer in situ las áreas en que la UGR puede continuar dando apoyo a la UL. Es de destacar el interés de esta última en intensificar la formación en lo relativo a la enseñanza de la lengua y la cultura españolas.

Uno de los actos centrales de la visita, y motivo principal de ésta, fue la firma de un convenio específico de cooperación con la UL, mediante el cual la UGR donará material y equipamiento diverso a la UL, enviará un lector de español y financiará la estancia de al menos un alumno de la UL para cursar estudios de máster en la UGR, además de cooperar en diversas áreas científicas identificadas por la UL.

Inesperadamente, la delegación de la UGR fue invitada a asistir al acto de presentación del programa de movilidad intra-africana PAFROID, financiado por la Unión Europea y similar a los programas Erasmus Mundus. El acto fue presidido por el embajador de la UE en Togo, el secretario general del Ministerio de Enseñanza Superior de Togo, y el presidente de la UL.

Posteriormente, los representantes de la UGR y los de la Fundación Baobab fueron recibidos por el ministro de Educación Superior de Togo y el secretario general del Ministerio de Educación Superior de Togo. El ministro, que ya conocía los antecedentes de la cooperación de la UGR y la fundación Baobab con la UL, fue informado de los motivos de la visita y del estado actual de los proyectos, lo que escuchó con satisfacción, expresando el apoyo y buena disposición por parte de su Ministerio.