El presente curso tiene como objetivo dar a conocer al alumnado asistente el actual sistema nacional e internacional de evaluación y los enfoques de evaluación mayoritariamente utilizados en proyectos, programas y acciones de Cooperación y de EpD. Durante el curso, el alumnado tendrá la posibilidad de acercarse a los diferentes enfoques y metodologías de evaluación, aprendiendo la forma de enfocar una evaluación concreta a través de la comprensión del objeto de evaluación y las fases de un ejercicio evaluador.
Los actores de la cooperación internacional para el desarrollo consideran la evaluación como un instrumento de reflexión que les puede ayudar a tomar decisiones y a generar lecciones aprendidas que alimenten los procesos de diseño y ejecución. En este sentido, la evaluación suministra información valiosa y proporciona elementos importantes para la rendición de cuentas a la ciudadanía y de los países socios. Sin embargo, la importancia dada a la evaluación no se ha reflejado suficientemente en la práctica de la evaluación en España. Esta falta de atención ha influido en la calidad y utilidad de las evaluaciones realizadas, asignatura pendiente de los actores de la cooperación española en materia de evaluación.
Teniendo en cuenta la importancia del impacto de los proyectos en el entorno ambiental, el curso consta de dos sesiones específicas de evaluación ambiental de proyectos de cooperación, en las que se pretende familiarizar a los/as estudiantes con la elaboración de indicadores necesarios para el seguimiento y evaluación de los proyectos y con la utilización de los mismos mediante la realización de un ejercicio práctico.
También se incluye la estrategia de género para que las preocupaciones y experiencias de mujeres, y de hombres, sean parte integral del diseño, implementación, ejecución y evaluación de políticas y programas en las diversas esferas, de modo que mujeres y hombres se beneficien por igual, contribuyendo así a la equidad de género.
El alumnado sabrá/comprenderá
* Las fases de la evaluación y los puntos críticos en el ejercicio de la evaluación.
* Los enfoques actuales para afrontar el ejercicio evaluador.
* La importancia de los indicadores como herramienta indispensable a lo largo de la gestión del ciclo del proyecto para la evaluación ambiental.
* La construcción del sistema sexo(s)-género(s) en interrelación con otras categorías como, por ejemplo, etnia o clase social; conociendo, en su caso, algunas de las perspectivas actuales de análisis más relevantes.
* Desde un enfoque teórico-práctico los principales aspectos del proceso de evaluación de los proyectos de cooperación al desarrollo, con el género como eje central de la ejecución evaluativa.
El alumnado será capaz de
* Comprender los términos de referencia de una evaluación.
* Conocer el sistema nacional e internacional de la evaluación de la cooperación.
* Diseñar el enfoque de una evaluación.
* Comunicar una evaluación a sus diferentes públicos.
* Elaborar y utilizar indicadores para la evaluación ambiental de proyectos de cooperación al desarrollo.
* Contrastar experiencias y cuestionamientos en torno al mundo de la cooperación al desarrollo, con especial atención a las cuestiones de género.
La evaluación del curso se realizará a través de tres trabajos prácticos con los que se valorarán los conocimientos aprendidos por los y las estudiantes.
Viernes 9 de enero de 2015 de 16:30 a 20:30
UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL SISTEMA NACIONAL E INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO
Contenidos:
Profesora: Aisha Al-Said Albella.
Sábado 10 de enero de 2015 de 10:00 a 14:00
UNIDAD DIDÁCTICA 2: FASES DE LA EVALUACIÓN
Contenidos:
Profesora: Aisha Al-Said Albella.
Viernes 16 de enero de 2015 de 16:30 a 20:30
UNIDAD DIDÁCTICA 3: ENFOQUES Y METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN
Contenidos:
Profesora: Aisha Al-Said Albella.
Sábado 17 de enero de 2015 de 10:00 a 14:00
UNIDAD DIDÁCTICA 4: EL INFORME FINAL Y LA COMUNICACIÓN DE UNA
EVALUACIÓN
Contenidos:
Profesora: Aisha Al-Said Albella.
Viernes 23 de enero de 16:30 a 19:30
UNIDAD TEMÁTICA 5: EL USO DE INDICADORES COMO HERRAMIENTA
INDISPENSABLE PARA LA EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN
Contenidos:
o Criterios ambientales para la formulación de los proyectos.
o Verificación de la normativa legal existente.
o El uso de indicadores medio ambientales durante la evaluación del proyecto.
o Definición y clasificación de los indicadores.
o Características de los indicadores.
o Fuentes de verificación.
o Indicadores ambientales para proyectos productivos, ambientales, de servicios, de infraestructura, etc.
Profesor: Hugo Aristizabal Murcia
Sábado 24 de enero de 2015 de 10:00 a 13:00
UNIDAD TEMÁTICA 5 (Continuación): EL USO DE INDICADORES COMO HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA LA EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN
Contenidos:
Profesor: Hugo Aristizabal Murcia
Viernes 30 de enero de 2015 de 16:30 a 20:30
UNIDAD TEMÁTICA 6: GÉNERO(S), DESIGUALDADES Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Contenidos: A. Introducción a los conceptos sexo, género(s) e interseccionalidad (Grupo A).
B. Aplicación de la perspectiva interseccional (Grupo B).
C. La perspectiva de género(s) en la cooperación internacional para el desarrollo.
Profesorado: Grupo de Formación e Intervención Social Tejiendo Redes.
Sábado 31 de enero de 2015 de 10:00 a 14:00 UNIDAD TEMÁTICA 7: EVALUACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Contenidos:
A. Los indicadores de género.
B. Diseño y metodología del proceso evaluativo.
C. Ejecución de una evaluación con perspectiva de género.
Profesorado: Grupo de Formación e Intervención Social Tejiendo Redes.
Más Información
Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) del Vicerrectorado de Relaciones Internaciones y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada. Complejo Administrativo Triunfo. Avenida del Hospicio, s/n. 18071 Granada.
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