Curso "Evaluación de acciones de cooperación para el desarrollo" (2ª edición)

Universidad de Granada | Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo | Administración electrónica

Buscar

Curso "Evaluación de acciones de cooperación para el desarrollo" (2ª edición)

27/11/2014

Curso “Evaluación de acciones de cooperación para el desarrollo” (2ª edición)

  • Título: Curso “Evaluación de Acciones de Cooperación para el Desarrollo”.
  • Carga lectiva: 30 horas presenciales + trabajo no presencial.
  • Créditos de libre configuración: se podrán solicitar créditos de libre configuración, pero su aprobación quedará supeditada a la normativa de cada facultad.
  • Créditos ECTS para grados: este curso no será convalidable por cursos ECTS.
  • Fechas: 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de enero de 2015.
  • Horario: viernes por la tarde y sábados por la mañana (ver programa).
  • Lugar de realización: Lugar de realización: Viernes (9, 16, 23 y 30 de enero): Aula 25 de la Facultad de Ciencias del Trabajo. Sábado (10, 17, 24 y 31 de enero): Aula G-22 de la Facultad de Ciencias.
  • Número de plazas: 35 (Las plazas del curso se repartirán entre los colectivos siguientes: 15 plazas para alumnado de la UGR; 5 plazas para profesorado de la UGR; 5 plazas para PAS de la UGR; y 10 plazas para personas externas a la UGR. En el caso de no cubrirse las plazas para alguno de los colectivos, las plazas se concederán a otro de ellos).
  • Requisitos: Haber realizado al menos un curso de Identificación y Formulación de Proyectos (de cualquier organismo y de un mínimo de 15 horas) o experiencia demostrable en Identificación y Formulación de Proyectos.
  • Preinscripción: Gratuita y obligatoria. Para finalizar el proceso de preinscripción deberá imprimir y firmar el justificante y entregarlo en el Registro General o Registros Auxiliares de la Universidad de Granada hasta el 16 de diciembre de 2015.
  • Plazo de preinscripción: Desde el 25 de noviembre hasta el 15 de diciembre de 2015.
  • Titulación: El CICODE entregará un Certificado de Asistencia a aquellos o aquellas alumnas que asistan como mínimo al 80% de las sesiones y que realicen el trabajo no presencial.
  • Organiza: Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Granada.
  • Financia: AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo).
  • Presentación

El presente curso tiene como objetivo dar a conocer al alumnado asistente el actual sistema nacional e internacional de evaluación y los enfoques de evaluación mayoritariamente utilizados en proyectos, programas y acciones de Cooperación y de EpD. Durante el curso, el alumnado tendrá la posibilidad de acercarse a los diferentes enfoques y metodologías de evaluación, aprendiendo la forma de enfocar una evaluación concreta a través de la comprensión del objeto de evaluación y las fases de un ejercicio evaluador.

Los actores de la cooperación internacional para el desarrollo consideran la evaluación como un instrumento de reflexión que les puede ayudar a tomar decisiones y a generar lecciones aprendidas que alimenten los procesos de diseño y ejecución. En este sentido, la evaluación suministra información valiosa y proporciona elementos importantes para la rendición de cuentas a la ciudadanía y de los países socios. Sin embargo, la importancia dada a la evaluación no se ha reflejado suficientemente en la práctica de la evaluación en España. Esta falta de atención ha influido en la calidad y utilidad de las evaluaciones realizadas, asignatura pendiente de los actores de la cooperación española en materia de evaluación.

Teniendo en cuenta la importancia del impacto de los proyectos en el entorno ambiental, el curso consta de dos sesiones específicas de evaluación ambiental de proyectos de cooperación, en las que se pretende familiarizar a los/as estudiantes con la elaboración de indicadores necesarios para el seguimiento y evaluación de los proyectos y con la utilización de los mismos mediante la realización de un ejercicio práctico.

También se incluye la estrategia de género para que las preocupaciones y experiencias de mujeres, y de hombres, sean parte integral del diseño, implementación, ejecución y evaluación de políticas y programas en las diversas esferas, de modo que mujeres y hombres se beneficien por igual, contribuyendo así a la equidad de género.

  • Objetivos:

El alumnado sabrá/comprenderá

* Las fases de la evaluación y los puntos críticos en el ejercicio de la evaluación.
* Los enfoques actuales para afrontar el ejercicio evaluador.
* La importancia de los indicadores como herramienta indispensable a lo largo de la gestión del ciclo del proyecto para la evaluación ambiental.
* La construcción del sistema sexo(s)-género(s) en interrelación con otras categorías como, por ejemplo, etnia o clase social; conociendo, en su caso, algunas de las perspectivas actuales de análisis más relevantes.
* Desde un enfoque teórico-práctico los principales aspectos del proceso de evaluación de los proyectos de cooperación al desarrollo, con el género como eje central de la ejecución evaluativa.

El alumnado será capaz de

* Comprender los términos de referencia de una evaluación.
* Conocer el sistema nacional e internacional de la evaluación de la cooperación.
* Diseñar el enfoque de una evaluación.
* Comunicar una evaluación a sus diferentes públicos.
* Elaborar y utilizar indicadores para la evaluación ambiental de proyectos de cooperación al desarrollo.
* Contrastar experiencias y cuestionamientos en torno al mundo de la cooperación al desarrollo, con especial atención a las cuestiones de género.
  • Evaluación

La evaluación del curso se realizará a través de tres trabajos prácticos con los que se valorarán los conocimientos aprendidos por los y las estudiantes.

  • Programa

Viernes 9 de enero de 2015 de 16:30 a 20:30
UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL SISTEMA NACIONAL E INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

Contenidos:

  • La cooperación española y la evaluación.
  • La cooperación internacional y la evaluación.
  • Actuales corrientes de evaluación de la cooperación internacional.

Profesora: Aisha Al-Said Albella.

Sábado 10 de enero de 2015 de 10:00 a 14:00
UNIDAD DIDÁCTICA 2: FASES DE LA EVALUACIÓN

Contenidos:

  • Las fases de una evaluación.
  • Los Términos de Referencia.

Profesora: Aisha Al-Said Albella.

Viernes 16 de enero de 2015 de 16:30 a 20:30
UNIDAD DIDÁCTICA 3: ENFOQUES Y METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN

Contenidos:

  • Los enfoques para la evaluación.
  • Las metodologías de la evaluación.

Profesora: Aisha Al-Said Albella.

Sábado 17 de enero de 2015 de 10:00 a 14:00
UNIDAD DIDÁCTICA 4: EL INFORME FINAL Y LA COMUNICACIÓN DE UNA EVALUACIÓN

Contenidos:

  • Calidad y utilidad del informe final.
  • Herramientas de comunicación de los resultados de la evaluación.

Profesora: Aisha Al-Said Albella.

Viernes 23 de enero de 16:30 a 19:30
UNIDAD TEMÁTICA 5: EL USO DE INDICADORES COMO HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA LA EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN

Contenidos:

  • La incorporación de la dimensión ambiental en los proyectos.
o Criterios ambientales para la formulación de los proyectos.

o Verificación de la normativa legal existente.
  • El uso de indicadores.
o El uso de indicadores medio ambientales durante la evaluación del proyecto.
o Definición y clasificación de los indicadores.
o Características de los indicadores.
o Fuentes de verificación.
o Indicadores ambientales para proyectos productivos, ambientales, de servicios, de infraestructura, etc.
  • Realización de un ejercicio práctico mediante trabajo en grupos.

Profesor: Hugo Aristizabal Murcia

Sábado 24 de enero de 2015 de 10:00 a 13:00
UNIDAD TEMÁTICA 5 (Continuación): EL USO DE INDICADORES COMO HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA LA EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN

Contenidos:

  • Realización de un ejercicio práctico mediante trabajo en grupos.

Profesor: Hugo Aristizabal Murcia

Viernes 30 de enero de 2015 de 16:30 a 20:30
UNIDAD TEMÁTICA 6: GÉNERO(S), DESIGUALDADES Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Contenidos: A. Introducción a los conceptos sexo, género(s) e interseccionalidad (Grupo A).
B. Aplicación de la perspectiva interseccional (Grupo B).
C. La perspectiva de género(s) en la cooperación internacional para el desarrollo.

Profesorado: Grupo de Formación e Intervención Social Tejiendo Redes.

Sábado 31 de enero de 2015 de 10:00 a 14:00 UNIDAD TEMÁTICA 7: EVALUACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Contenidos:
A. Los indicadores de género.
B. Diseño y metodología del proceso evaluativo.
C. Ejecución de una evaluación con perspectiva de género.
Profesorado: Grupo de Formación e Intervención Social Tejiendo Redes.

Más Información
Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) del Vicerrectorado de Relaciones Internaciones y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada. Complejo Administrativo Triunfo. Avenida del Hospicio, s/n. 18071 Granada.
--LOGIN--884cdba04b4aa7d7ba28a160746c616eugr[dot]es
http://cicode.ugr.es