El presente curso pretende dar a conocer a los y las asistentes las metodologías y herramientas más utilizadas en la actualidad en la gestión del ciclo de proyectos de cooperación al desarrollo y de educación para el desarrollo incorporando el enfoque de género, de tal forma que el alumnado sea capaz de identificar y diseñar/formular un proyecto de forma participativa y teniendo en cuenta las prioridades horizontales.
El curso incluye dos sesiones específicas sobre género donde se indagará sobre los conceptos de Cooperación, Desarrollo, Género(s) e Interculturalidad. El género sigue siendo un eje transversal de la Cooperación Internacional al Desarrollo, que se materializa tanto en los proyectos implementados como en las políticas y estructuras de gobierno en los países donde se interviene. Sin embargo, no en suficientes ocasiones se reflexiona sobre el impacto que tienen las políticas de género de los países del Norte, transmitidas a través de dichos proyectos, en el Sur global. Las sesiones Género(s) y Desarrollo tienen por objeto interrogarnos sobre la imposición de valores culturales de género diseñados en el Norte y aplicados en el Sur global. Para ello reflexionaremos sobre los conceptos «género»/«sexo» y su papel, en relación con otras categorías -como etnia, raza, clase…-, en la construcción de jerarquías de poder desde «el mundo occidental»; y nos centraremos en la aplicación de la perspectiva de género a las relaciones Norte y Sur vinculada al Desarrollo y a la Cooperación.
Está dirigido a todas aquellas personas interesadas en la capacitación en materia de gestión de proyectos de cooperación al desarrollo y en especial en la formulación de proyectos con enfoque de género, a fin de planificar las intervenciones y obtener financiación para dichos proyectos de nuestra propia Universidad y/o de otras entidades públicas o privadas.
El diploma acreditativo de asistencia (sin convalidación de créditos), se solicitará al CICODE (sin coste alguno). En ambos casos, el o la alumna deberá haber asistido al 80% de las sesiones y haber realizado la carga de trabajo no presencial correspondiente.
Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) del Vicerrectorado de Relaciones Internaciones y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada. Complejo Administrativo Triunfo. Avenida del Hospicio, s/n. 18071 Granada.
--LOGIN--9e0a6ceeea28f4c61bbd9fbec2e1fe57ugr[dot]es
http://cicode.ugr.es