CURSO PRESENCIAL: “Migración, género y movilización social”

CURSO PRESENCIAL: “Migración, género y movilización social”

31/03/2022

27 y 28 de abril y 5 de mayo de 16h00 a 21h00, y 9, 10 y 11 de mayo de 16h a 20h y 31 de mayo de 16h a 19h en el Aula Taller 1 de la Escuela Internacional de Posgrado (Avda. de Madrid, 13).

2 créditos para todos los grados de la UGR. Para obtener el certificado será imprescindible asistir al 80% de las sesiones y preparar y ejecutar una acción de movilización ciudadana en grupo.

El curso se compondrá de tres fases. La primera de 17 horas de clases teóricas sobre migración y género. La segunda de 15 horas de clases sobre cómo preparar campañas de sensibilización y movilización social. La tercera de trabajo en grupos para diseñar y poner en práctica una campaña de sensibilización y movilización.

PROGRAMA

Desplazamiento forzoso, derechos humanos y ACNUR. Estadísticas: países de origen y de acogida, datos actualizados. Impacto de la covid en desplazamiento forzoso. Desplazamiento climático y medioambiental.

Desplazamiento y género.

Conversaciones con personas refugiadas. Marco normativo y refugio: sistema de acogida en España y Andalucía. Deconstrucción de discursos discriminatorios. Propuestas de alternativas.

Cambio y agentes de cambio. Organización de campañas.

Ejemplos de campañas eficaces vinculadas a la equidad de género.

Herramientas para la organización de campañas.

Evaluación de los resultados de las campañas, aprendizajes y aspectos a mejorar.

INSCRIPCIÓN GRATUITA Y OBLIGATORIA hasta el 25 de abril. Se otorgarán las plazas por orden de inscripción.

Número de plazas: 35. 20 plazas para estudiantes de la UGR, 10 para PAS/PDI de la UGR y 5 para personas externas a la UGR.

IMPARTE: Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) - Andalucía y Jorge Castañeda (Comunicación social, campañas y ciudadanía).

ORGANIZA: Centro de Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo – UGR.

FINANCIA: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).