Curso presencial “Participación ciudadana: metodologías y herramientas en el ciclo del proyecto - 6a edición”

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Curso presencial “Participación ciudadana: metodologías y herramientas en el ciclo del proyecto - 6a edición”

20/01/2022


Curso presencial “Participación ciudadana: metodologías y herramientas en el ciclo del proyecto - 6ª edición”

Información principal:

Carga lectiva: 28 horas de clases + 12 horas de trabajo final

Fechas: 7, 8, 14, 15, 21, 22 de febrero, 1 de marzo 2022

Horario: 16h 00 - 20h 00

Plazo de inscripción: hasta el 3 de febrero 2022

Lugar de realización: Aula San Jeronimo, Facultad de Trabajo Social, Universidad de Granada, Rector López Argüeta 2, 18071 Granada

Número de plazas: 35

Inscripción: gratuita y obligatoria a través del siguiente enlace: https://forms.gle/XpnPZdCz3QBsnPxA7

Titulación: El CICODE entregará un Certificado de APROVECHAMIENTO a aquellas/os estudiantes que asistan como mínimo al 80% de las sesiones y realicen el trabajo final.

Organiza: Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE), Universidad de Granada

Imparte: PASOS – Asociación Participación y Sostenibilidad.

Financia: AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo).

Presentación

Como consecuencia de las crecientes desigualdades norte-sur, de la presión de las sociedades de países del norte, además de otros intereses no tan nobles, surgen a partir de la segunda mitad del siglo XX las políticas de cooperación al desarrollo, y a continuación multitud de proyectos en países del sur.
Además de ciertos errores de partida en el enfoque y estrategia de acción en la cooperación, muchos de estos proyectos, a pesar del esfuerzo, no han tenido el impacto positivo esperado debido a una forma de llevarlos a cabo no realista que no tenía en cuenta la cultura local, las necesidades de la población, los recursos reales, la sostenibilidad, etc. Existen proyectos que sí han sido exitosos al tener en cuenta lo anterior y al haber tomado en cuenta la implicación y participación de la población local en los proyectos de desarrollo.
Estos procesos participativos, si además se apoyan en la facilitación, entendiendo esta como la disciplina o enfoque que aporta el conjunto de habilidades, técnicas y herramientas para crear las condiciones que permitan un desarrollo satisfactorio de los procesos sociales y grupales; podemos conseguir la consecución de sus “objetivos” o sueños, además de la creación de un clima relacional donde reine la confianza y una comunicación fluida, empática y honesta. La generación de procesos de participación transformadores con el apoyo de una buena facilitación ha conseguido una mayor eficacia y eficiencia de los proyectos. Se asegura así la efectividad de los mismos y la sostenibilidad temporal porque el cambio de conductas y el apoyo/cuidado de los resultados necesitan la voluntad personal y colectiva. Al mismo tiempo, el desarrollo realmente participativo de los proyectos, ha conllevado una mejora hacia la calidad de vida en estos lugares al enfrentarse los propios habitantes a las problemáticas para resolverlas, tomando decisiones consensuadas, creativas y efectivas.
La participación directa implica tomar en cuenta las verdaderas necesidades de las personas, autopotenciando la toma de conciencia, sensibilización y empoderamiento.
Todo ello, junto con la motivación colectiva y la cohesión comunitaria, hace de la inclusión efectiva de la participación, uno de los factores de multiplicación más determinantes para el éxito de los proyectos. Además, trabajar la participación implica tener en cuenta de manera efectiva los enfoques transversales de Género, Sostenibilidad e Interculturalidad.

Objetivos

  • El alumnado sabrá/comprenderá:

• Reflexionar sobre las formas de relación y sus implicaciones en los proyectos de cooperación.
• Aportar información y elementos de juicio sobre la teoría de la participación y sus enfoques de sostenibilidad, género y diversidad cultural.
• Reflexiones sobre el poder y el rango, y sus consecuencias.
• Conocer la facilitación como enfoque y complemento en los procesos de participación para el buen desarrollo de los mismos, así como algunas de sus habilidades, técnicas y herramientas.
• Trabajar los valores necesarios para que un proceso/proyecto sea verdaderamente participativo.
• Analizar las ventajas de la participación para mejorar los proyectos de cooperación.
• Conocer los momentos más habituales en un proceso participativo y algunas técnicas asociadas.
• Dotar y trabajar prácticamente herramientas participativas, especialmente en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de cooperación.
• Estudiar experiencias de proyectos participativos.

  • El alumno será capaz de:

• Aplicar e incluir la participación y los enfoques de sostenibilidad, género y diversidad cultural a los proyectos de cooperación al desarrollo en su diseño.
• Ejecutar proyectos de cooperación desde la perspectiva participativa y los enfoques de género, sostenibilidad y diversidad cultural.
• Tener conciencia de las relaciones de poder de los técnicos/as en los proyectos de cooperación y aplicar principios éticos, estrategias y herramientas para empoderar a la población participante en los mismos, trabajando desde sus necesidades para la resolución de sus propias problemáticas en procesos autónomos y comunitarios.
• Realizar evaluaciones participativas de los proyectos teniendo en cuenta el verdadero impacto sobre la vida de la población participante.

Programa

1ª SESIÓN (Presentación): Expresión de necesidades para codiseño de programa. Consenso evaluación. Exposición experiencia. Ejercicios para apertura a la horizontalidad y esencia participativa
2ª SESIÓN: Poder y rango desde una perspectiva interseccional.
3ª SESIÓN: Teoría aplicada de la participación y la facilitación (ética, epistemología y metodología) desde la interseccionalidad.
4ª SESIÓN: Técnicas y herramientas de participación (I). Puesta en situación. Revisando necesidades.
5ª SESIÓN: Técnicas y herramientas (II). Análisis de la realidad y generación de propuestas.
6ª SESIÓN: Técnicas y herramientas de participación (III) ejecución, evaluación y celebración. Reflexión diseño un proceso participativo en proyectos.
7ª SESIÓN: Experiencias de participación presencial y on-line. Dudas y necesidades.

Trabajo final: Observación neutral y análisis de las relaciones (horizontalidad vs verticalidad) Sistematización de las herramientas utilizadas durante el curso.