Curso: "Propuestas para la sostenibilidad desde la ecología social"

Curso: "Propuestas para la sostenibilidad desde la ecología social"

21/12/2015

Curso: “Propuestas para la sostenibilidad desde la ecología social”
15, 16, 22 y 23 de febrero, 7, 8, 14, 15, 28 y 29 de marzo de 2016.

PRESENTACIÓN

La perspectiva medioambiental constituye un eje transversal fundamental en las políticas y acciones llevadas a cabo tanto en Cooperación al Desarrollo como en Educación para el Desarrollo. Así, el análisis y la reflexión en el ámbito social, político y académico en torno a la situación medioambiental, a nivel global y local, son imprescindibles para que la inclusión de la perspectiva medioambiental sea pertinente y adecuada. Por tanto, desde el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo de la UGR queremos continuar con la labor de seguir abriendo espacios de debate sobre medio ambiente y fomentando la propuesta de alternativas y mejoras al modelo actual.

El Curso “Propuestas para la sostenibilidad desde la ecología social” tiene como objetivo principal conformar un espacio abierto de debate, análisis, reflexión y formación acerca de la situación actual del medio ambiente y sus causas, para posteriormente construir propuestas, acciones e iniciativas desde lo global a lo local que consigan la conjunción armoniosa entre la actividad vital del ser humano y la Madre Tierra.

Para ello se comenzará con una introducción que dé a conocer la problemática ambiental y explique algunas de sus causas y ofrezca una base conceptual, seguida de cuatro módulos en los que se proponen alternativas al modelo económico-social vigente.

Se cuestiona el concepto de “desarrollo” de cara a proponer una cooperación orientada a la calidad de vida de las personas y al respeto del medio.

Se plantean diferentes propuestas desde la ecología social con el objetivo de reflexionar sobre otras formas de vida y desarrollo, sobre la posibilidad de vivir mejor sin sacrificar la justicia social ni el equilibrio ambiental. Con este objetivo se introducen conceptos como: ecofeminismo, agroecología, soberanía alimentaria, decrecimiento, ecología política, biomímesis, etc.

El Ciclo de Conferencias complementará los contenidos del curso.

• Organiza: Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE), Universidad de Granada.
  • Financia: AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo).
  • Colabora: Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.