Curso "Propuestas para la sostenibilidad desde la ecología social"

Universidad de Granada | Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo | Administración electrónica

Buscar

Curso "Propuestas para la sostenibilidad desde la ecología social"

11/01/2016

Curso “Propuestas para la sostenibilidad desde la ecología social”

Curso "Propuestas para la sostenibilidad desde la ecología social" (febrero y marzo 2016)

INFORMACIÓN PRINCIPAL

  • Título: Propuestas para la Sostenibilidad desde la Ecología Social.
  • Carga lectiva: 40 horas presenciales + asistencia a 2 conferencias + trabajo final.
  • Fechas: 15, 16, 22 y 23 de febrero, 7, 8, 14, 15, 28 y 29 de marzo de 2016.

El ciclo de conferencias tendrá lugar los días 2, 9 y 16 de marzo a las 18:00h (fechas provisionales). El alumnado deberá asistir obligatoriamente a dos de las conferencias. El programa completo de las mismas se publicará próximamente en la web del CICODE. El alumnado recibirá un correo con toda la información necesaria.

  • Horario: De 16:30h a 20:30h
  • Lugar de realización: sala de Audiovisuales de la Facultad de Ciencias de la UGR.
  • Número de plazas: 35 (Las plazas del curso se repartirán entre los colectivos siguientes: 15 plazas para alumnado de la UGR; 5 plazas para profesorado de la UGR; 5 plazas para PAS de la UGR; y 10 plazas para personas externas a la UGR. En el caso de no cubrirse las plazas para alguno de los colectivos, las plazas se concederán a otro de ellos).
  • Plazo de Inscripción: Hasta el 8 de febrero de 2016.
  • Titulación: El CICODE entregará un Certificado de Asistencia a aquellos o aquellas alumnas que asistan como mínimo al 80% de las sesiones. Para la obtención de dicho Certificado será obligatoria la realización del trabajo no presencial y la asistencia a dos de las conferencias del ciclo indicado.
  • Créditos:

Créditos ECTS para estudios de Grado: el CICODE ha solicitado créditos ECTS, pero su aprobación está supeditada al Vicerrectorado de Docencia. Les mantendremos informados/as a través de nuestra página Web. Créditos de libre configuración para estudios en extinción: el CICODE podrá solicitar créditos de libre configuración, pero su aprobación quedará supeditada a la normativa de cada facultad.

  • Financia: AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo).

PRESENTACIÓN

La perspectiva medioambiental constituye un eje transversal fundamental en las políticas y acciones llevadas a cabo tanto en Cooperación al Desarrollo como en Educación para el Desarrollo. Así, el análisis y la reflexión en el ámbito social, político y académico en torno a la situación medioambiental, a nivel global y local, son imprescindibles para que la inclusión de la perspectiva medioambiental sea pertinente y adecuada. Por tanto, desde el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo de la UGR queremos continuar con la labor de seguir abriendo espacios de debate sobre medio ambiente y fomentando la propuesta de alternativas y mejoras al modelo actual.

El Curso “Propuestas para la sostenibilidad desde la ecología social” tiene como objetivo principal conformar un espacio abierto de debate, análisis, reflexión y formación acerca de la situación actual del medio ambiente y sus causas, para posteriormente construir propuestas, acciones e iniciativas desde lo global a lo local que consigan la conjunción armoniosa entre la actividad vital del ser humano y la Madre Tierra.

Para ello se comenzará con una introducción que dé a conocer la problemática ambiental y explique algunas de sus causas y ofrezca una base conceptual, seguida de cuatro módulos en los que se proponen alternativas al modelo económico-social vigente.

Se cuestiona el concepto de “desarrollo” de cara a proponer una cooperación orientada a la calidad de vida de las personas y al respeto del medio.

Se plantean diferentes propuestas desde la ecología social con el objetivo de reflexionar sobre otras formas de vida y desarrollo, sobre la posibilidad de vivir mejor sin sacrificar la justicia social ni el equilibrio ambiental. Con este objetivo se introducen conceptos como: ecofeminismo, agroecología, soberanía alimentaria, decrecimiento, ecología política, biomímesis, etc.

El Ciclo de Conferencias complementará los contenidos del curso.

OBJETIVOS

Al término del curso el alumnado:

  • Será capaz de analizar y revisar de forma crítica la realidad y los procesos, fundamentos que son la base de la insostenibilidad.
  • Será capaz de reconstruir conceptos fundamentales (como pobreza, desarrollo, crecimiento, progreso) desde el enfoque de la sostenibilidad.
  • Dispondrá de conocimientos y herramientas para incorporar la perspectiva de la ecología social a proyectos e ideas.
  • Podrá incorporar la perspectiva de género en sus análisis.
  • Conocerá los impactos sociales, ambientales y económicos del modelo agroalimentario industrial y globalizado y estará motivado para modificar algunos de sus patrones de alimentación por otros más saludables y que impliquen mayor justicia social, ambiental y económica.
  • Será capaz de analizar de forma crítica la situación de insostenibilidad derivada del actual modelo de desarrollo basado en el crecimiento continuo.

PROGRAMA

El curso se compone de 40 horas de clases teórico prácticas. El resto de horas serán no presenciales y responderán a la realización de un trabajo.

Además será obligatoria la asistencia a 2 de las conferencias del ciclo que se publicará próximamente en la web del CICODE. El alumnado recibirá un correo con toda la información necesaria.

15 y 16 de febrero de 2016 de 16:30h a 20:30h

MODULO 1: BASES DE LA CRISIS ECOLÓGICA: ¿POR QUÉ NO LA VEMOS? (2 sesiones de 4 horas)
Formador/a: Nerea Ramírez Piris

  • Bases del deterioro ecológico.
- Principales señales de la insostenibilidad: repaso histórico de las causas, momentos y procesos que nos han llevado a esta situación.
- Introducción al concepto de sostenibilidad.
- Análisis de los conceptos de deuda ecológica y de huella ecológica.
  • El funcionamiento de la biosfera: flujos de materiales y de energía.
- Las limitaciones físicas: fotosíntesis y principios de la termodinámica.
- La vida como sistema: equilibrio, cierre de ciclos y capacidad de carga de los ecosistemas.
- El papel de la energía a lo largo de la historia y el pico del petróleo.
  • Ciencia, progreso y sostenibilidad.
- El papel de la ciencia a lo largo de la historia.
- Ética y tecnociencia: el principio de precaución.

22 y 23 de febrero de 2016 de 16:30h a 20:30h

MODULO 2: SOBERANÍA ALIMENTARIA Y TERRITORIO (2 sesiones de 4 horas)
Formador/a: Abel Esteban Cabellos

  • Introducción al sistema agroalimentario
- Bases del modelo industrial y globalizado de producción, distribución y comercialización de alimentos.
- (Petro)alimentación y cambio climático.
- Impactos sobre la salud de la alimentación y agricultura “convencional”.
  • Soberanía alimentaria
- Agricultura campesina y derecho a la alimentación.
- Políticas comerciales y agricultura. ¿Cómo afectaría el TTIP (Tratado de Comercio e Inversiones UE-EEUU) a nuestra alimentación?
  • Agroecología para alimentar y enfriar el planeta
- Producción agroecológica: más allá del alimento certificado.
- Una alimentación más justa: Canales Cortos de Comercialización.
- En movimiento: ejemplos de iniciativas locales por la soberanía alimentaria y la agroecología.

7 y 8 de marzo de 2016 de 16:30h a 20:30h

MODULO 3: MEDIO AMBIENTE Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO (2 sesiones de 4 horas)
Formador/a: Luis Rico García-Amado

  • Pobreza y sostenibilidad.
- Repaso a la construcción del concepto de pobreza y de desarrollo.
- Las necesidades humanas y las diferentes formas de satisfacerlas.
  • ¿Qué es cooperación?
- Teorías de desarrollo y su evolución histórica.
- Anticooperación y coherencia de las políticas de cooperación al desarrollo.
- Financiación de la cooperación y propuestas.
  • Alternativas de cooperación al desarrollo.
- Crítica a la economía verde y pago por servicios ambientales.
- Estrategias para integrar cooperación y desarrollo.
- Propuestas para otro tipo de cooperación.

14 y 15 de marzo de 2016 de 16:30h a 20:30h

MODULO 4: FEMINISMO Y ECOLOGÍA (2 sesiones de 4 horas)
Formador/a: Marta Monasterio Martín

  • Feminismo y Ecologismo Social: Puntos en común y sinergias
- Introducción al ecologismo social.
- ¿Feminismo o feminismos?
- Conexiones y sinergias.
  • ¿Qué es ecofeminismo? Principales corrientes
- Introducción a los discursos ecofeministas.
texto- Luchas y protagonistas.
  • Transversalizando la mirada feminista en los problemas medioambientales.
- La transversalización de la perspectiva de género como herramienta metodológica en todas las fases: identificación / diagnóstico, formulación, seguimiento y evaluación.
- Estudios de caso: urbanismo, cambio climático y agrotóxicos (abierto a que el alumnado proponga otros temas)

28 de marzo de 2016 de 16:30h a 20:30h

MODULO 5: ALTERNATIVAS Y VALORES PARA EL CAMBIO (1 sesión de 4 horas)
Formador/a: Luis Rico García-Amado

  • Otra forma de medir el desarrollo y la calidad de vida:

> - Limitaciones del crecimiento económico y el PIB como indicadores de desarrollo y calidad de vida.

  • Propuestas desde la Economía ecológica y la Economía feminista.
  • Criterios de sostenibilidad para el cambio:
- Aprender de otras culturas más sostenibles.
- Biomímesis: aprender de la naturaleza.
- Vivir mejor con menos: la propuesta del decrecimiento y principales tesis que los sustentan.

29 de marzo de 2016 de 16:30h a 20:30h

SESIÓN DE EVALUACIÓN PARTICIPATIVA
Formador/a: Luis Rico García-Amado

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RECOMENDADA

  • Cambiar las gafas para mirar el mundo. Yayo Herrero y otros. Ed. Libros en Acción. 2011
  • Bases económicas del deterioro ecológico y social. José Manuel Naredo. Ed. Siglo XXI. 2006
  • Ecofeminismo para otro mundo posible. Alicia Puleo. Ed. Cátedra, Colección: Feminismos. 2011
  • Biomímesis. Jorge Riechmann. Ed. Los Libros de la Catarata. 2006

METODOLOGÍA La metodología de las clases teórico-prácticas consistirá en exposiciones extensas por parte del formador/a, trabajo por pequeños grupos para el análisis y la construcción colectiva de propuestas prácticas y espacios para el debate.

Se incluirá un trabajo de evaluación final y una sesión de evaluación participativa.

La metodología del ciclo de conferencias será el de conferencia magistral y posterior debate o puesta en común.

PROFESORADO DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

  • Nerea Ramírez Piris
  • Luis Rico García-Amado
  • Abel Esteban Cabellos
  • Marta Monasterio

MÁS INFORMACIÓN
Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) del Vicerrectorado de Internacionalización.
Complejo Administrativo Triunfo. Cuesta del Hospicio. 18071 Granada.
--LOGIN--b771412f3122e851b42312370987bb75ugr[dot]es
http://cicode.ugr.es