Curso "Realidades y Reivindicaciones por la Justicia Social"

Curso "Realidades y Reivindicaciones por la Justicia Social"

17/02/2017

El curso se enmarca dentro del proyecto “Participamos, Transformamos” de Alianza por la Solidaridad, financiado por la AACID

El objetivo de este curso es construir y profundizar, de manera participativa, las principales reivindicaciones de la lucha por la justicia social. Reconociendo así la realidad de las diferentes problemáticas que rodea el concepto justicia social a través de talleres participativos sobre “principios y fundamentos de la justicia social”, “género e identidad”, “migraciones e inclusión” y “pobreza y exclusión”.

Cada taller se estructura con dinámicas participativas donde los participantes podrán exponer y debatir las cuestiones relevante de los temas propuestos, pequeña charla de experto o de personas que han vivido estas realidades y documentales donde podamos afianzar conceptos y ver la realidad y las reivindicaciones que se llevan a cabo.

REALIZACIÓN DEL CURSO: del 20 al 23 de febrero de 16:30 a 20:30. (16 horas) Aula 12b de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UGR (Calle Rector López Argüeta - Granada)

Se dará un certificado a las personas que completen el curso.

INSCRIPCIÓN GRATUITA rellenando el siguiente formulario

Lunes 20 de Febrero. Taller principios y fundamentos de la justicia social
- Presentación
- Dinámica participativa de construcción de conceptos sobre justicia social y las temáticas que engloba
- Análisis participativo del significado del Día Mundial por la Justicia Social
- “ECONOPOLY, el juego”.Cortometraje de LaEditora-ASAD para Economistas Sin Fronteras
- Análisis participativo del cortometraje

Martes 21 de Febrero. Taller Género e identidad
- Dinámica participativa de construcción de conceptos sobre Género y Sexo
- Análisis participativo de estereotipos de género
- Charla Daniel Peres, La plasticidad del Género y la despatologización de la Tansexsualidad: Perspectiva desde la teoría Queer
- “EL CENTRO DE LA HUMANIDAD (Edad Adulta y Transgénero)”. Documental participativo, resultado del curso Creación Audiovisual para el Cambio Social. Proyecto ASAD-ACTIVARTE 2016. AACID

Miércoles 22 de Febrero. Taller Migraciones e Inclusión
- Dinámica participativa de construcción de conceptos en torno a las migraciones y la inclusión
- Análisis participativo del imaginario sobre África y las personas africanas
- Charla ABDOULAYE BALDE, Experiencia, migración y estancia en CIE
- “África SHAKANAM: Iniciativas africanas en Andalucía”. Cortometraje resultado del proyecto “Andalucía se llena de África” de Alianza por la Solidaridad, financiado por la AACID. Asistencia de Ana Gómez, Técnica de proyectos en Andalucía.
- Análisis participativo del cortometraje y charla

Jueves 23 de Febrero. Taller Pobreza y exclusión
- Dinámica participativa de construcción de conceptos en torno a la pobreza y exclusión
- Charla José Márquez. Pobreza cero Granada
- “Un lugar en la memoria donde habitar”. Documental sobre desahucios y pobreza en Granada. Realizado por alumnos de Trabajo social con la colaboración de Stop Desahucios.
- Análisis participativo del cortometraje y charla
- Evaluación participativa del curso