'EL VALOR DE LAS MUJERES' Sesión literaria para la tarde del jueves 9 de abril

'EL VALOR DE LAS MUJERES' Sesión literaria para la tarde del jueves 9 de abril

08/04/2015

Este próximo jueves, 9 de abril, la Asociación Matritense y la Fundación Euroárabe, organizan la presentación de tres biografías de mujeres en el acto literario “El valor de las mujeres”. En el acto se presentarán las historias de tres mujeres, la de Aparna Sen, cineasta india; Assia Dagher, actriz y productora de cine libanesa y la de la saudi Thoraya Obaid, ex directora del Fondo de Población de Naciones Unidas

La presentación de estas tres publicaciones editadas por Eila Ediotres, tendrá lugar el jueves, 9 de abril a las 19h. en la Fundación Euroárabe y correrá a cargo de MARIA LUISA MAILLARD, presidenta de AMMU- Asociación Matritense de Mujeres Universitarias y de la secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe, INMACULADA MARRERO ROCHA, a las que acompañarán dos de las autoras de estas biografías, JESUSA ÁLVAREZ y FLORA LOBATO.

• Alejandra Val Cubero es la autora de la biografía de APARNA SEN (1947) una de las pocas cineastas indias que ha logrado realizar cine en una industria dominada por los hombres.

Cuenta en su haber diez largometrajes y es una de las cineastas que ha logrado abrir camino hacia un nuevo tipo de cine en su país, alejado de la industria de Bolliwood. Nacida en Calcuta, su cine arroja una mirada crítica sobre la compleja situación de un país en proceso de cambio; pero sin perder de vista la dimensión universal de todo ser humano, lo que logra desde el intimismo de unos personajes plenos de matices. Actriz y periodista, sigue trabajando incansable en la actualidad.

• Jesusa Álvarez Ayala nos narra la historia de THORAYA AHMED OBAID (1945) mujer que ocupa un lugar de honor dentro del grupo de líderes de organismos internacionales.

Su contribución se centra en el empoderamiento de las mujeres, desde que en 1975 inicia su carrera profesional en las Naciones Unidas, en la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO). En 2001 el Secretario General de Naciones Unidas Kofi Annan, la nombra Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), donde permanecerá hasta 2010. En este periodo los objetivos de Thoraya seran, reducir la alta mortalidad a causa del parto, combatir la violencia sexual en los conflictos bélicos e intentar eliminar la mutilación genital.

• Flora Lobato narra la vida de la actriz y productora de cine ASSIA DAGHER (Tannourine 1908-El Cairo 1986).

Según Lobato, Dagher fue una actriz que si bien conoció el cine mudo per sobre todo destacó como productora. Flora Lobato cuenta que “La crítica cuando habla de ella la cita como una excelente productora. Ella consiguió éxitos que no habían logrado varones. Ella, que nació en Líbano y emigró a El Cairo, era una gran luchadora”. Asia Dagher figura en la nómina de la industria cinematográfica egipcia, acompañada por un grupo de mujeres que, como ella, hicieron del cine su leit motiv; y que, gracias a él, pudieron ser libres, respaldadas, eso sí, por un fenómeno que extendió sus raíces desde la política hasta la cultura y que se conoció con el nombre de nahda o renacimiento, que duró más de un siglo y abrió a Egipto las puertas de la modernidad

Fundación Euroárabe de Altos Estudios
c/ San Jerónimo, 27. Granada- España