ESTANCIA FORMATIVA DEL PROYECTO DISTINTIVO SOLUDABLE CUBA EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

20/09/2023

La Universidad de Granada forma a profesoras de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cuba, en cuidados de Enfermería y en la mejora de la gestión de la calidad sobre fotoprotección y prevención del cáncer de piel.

La Universidad de Granada (UGR) coordina el proyecto internacional “Proyecto Distintivo Soludable Cuba: Investigación sobre Promoción de la Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel mediante la Certificación Sanitaria de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos con el Distintivo Soludable”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía para el periodo 2023-2025. La coordinación del proyecto corre a cargo del Dr. Jacobo Cambil Martín, profesor del Departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada. El objetivo del Proyecto Distintivo Soludable Cuba, de investigación aplicada a la cooperación internacional para el desarrollo, es mejorar la cultura de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel por la comunidad universitaria de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos (Cuba) así como fortalecer esta temática con un programa de Cooperación Sur-Sur por parte de la Facultad de Ciencias de la Salud de Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo que en enero de 2023 obtuvo la certificación Distintivo Soludable gracias al Proyecto Distintivo Soludable Ecuador, convirtiéndose en la primera universidad suramericana en obtener dicha distinción. Entre las actividades desarrolladas en el proyecto Distintivo Soludable Cuba se da una gran importancia a la formación de profesoras cubanas de Enfermería en la temática del proyecto, mediante tres estancias formativas en la Universidad de Granada que se están desarrollando en el mes de septiembre. La Universidad Nacional de Chimborazo de Ecuador coopera en este proceso mediante un programa de Cooperación Sur-Sur. Además de reuniones de trabajo y visitas externas, como por ejemplo al Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de ña Universidad de Granada (CICODE), se ha programado una Reunión Científica entre las tres universidades socias del proyecto para el viernes 22 de septiembre en la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada que cierra este periodo formativo en cuidados de Enfermería y en la mejora de la gestión de la calidad sobre fotoprotección y prevención del cáncer de piel.

Contacto: Jacobo Cambil Martín. Profesor del Departamento de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Granada. E-mail: jcambil@ugr.es