FESTIVAL CINES DEL SUR 2015/ Documentales en la Euroárabe 9, 10 y 11 de junio

FESTIVAL CINES DEL SUR 2015/ Documentales en la Euroárabe 9, 10 y 11 de junio

09/06/2015

CINES DEL SUR, 2015 en la Fundación Euroárabe con documentales, exposición y música

EXPOSICIÓN Y MÚSICA AMAZIGH

MARTES, 9 JUNIO/ 20h.

El martes 9 de junio a las 20h, se inaugura 'Instrumentos de la Música Amazigh', exposición inscrita en la Cátedra Internacional de Cultura Amazigh y en la 9ª Edición del Festival Cines del Sur de Granada que permanecerá abierta al público en la sede de la Euroárabe del 9 de junio al 2 de julio. Esta exposición muestra una colección de instrumentos que se usan tradicionalmente en la música amazigh en zonas de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Mauritania, Mali y Níger . La inauguración de esta exposición organizada por la Fundación Euroárabe y la Fundación Doctora Leila Mezian, contará con la música del grupo INOURAZ y ALI FAIQ

DOCUMENTALES

Dentro del programa del Festival de CINES DEL SUR-2015, la Fundación Euroárabe acoge la proyección de cuatro documentales: ‘La mujeres en la música bereber'; ‘A través de los valles en flor’; 'Encounter with a lost land’ y 'From Iran, a separation'.

• MARTES, 9 JUNIO / 19:30h. -Sección de Homenaje a Farida Benlyazid del Festival Cines del Sur 2015 con la proyección del documental de la cineasta'Las mujeres en la música bereber'. Desde siempre, las mujeres han cantado y bailado en la cultura bereber. Con una larga tradición y riqueza, esta cultura es retratada a través de la selección y filmación de sus máximos exponentes en los distintos géneros a lo largo y ancho de Marruecos. Las mujeres interpretan sus canciones y después ofrecen a cámara un testimonio sobre su trayectoria en este oficio. A medida que la cineasta Farida Benlyazid va visitando regiones, el horizonte se llena de voces mágicas como las de Batoul Marouani, Hindi Zahra, el grupo Amendil, Zahra y otras tantas voces femeninas que mantienen viva la cultura musical bereber.
  • MIÉRCOLES, 10 JUNIO/ 19:00h.

19.00 horas: 'A través de los valles en flor'. Dirigida por Farida Benlyazid, se sumerge en Festival de Ahidus de Ain Leuh durante tres días y tres noches. En su sede los grupos de baile van a evaluarse, confrontarse o simplemente encontrarse para compartir la alegría desbordante de la fiesta. No se trata simplemente de dar un espectáculo, sino de vivirlo midiéndose con el que se tiene enfrente. Se pueden ver grupos que cantan y bailan bajo las tiendas, alrededor de todo el campamento e, incluso, en la plaza, donde se mezclan en un Ahidus gigantesco que recuerda a los Ahidus de antaño, que podían durar días y noches enteros. A través de los valles floridos, de Tsiouane a Uarzazate pasando por Tunfit, hemos seguido a estas mujeres y hombres que, de la mano de la simbología de sus singulares coreografías colectivas, comparten con nosotros su historia a través de códigos gestuales ancestrales.

19.30 horas: 'Encounter with a lost land' Mediante el montaje artístico de cartas personales, archivos diplomáticos, correspondencia consular, imágenes de archivo, periódicos y entrevistas con los hijos de los occidentales que vivieron en Jaffa, la realizadora Maryse Gargour nos lleva a un encuentro con una tierra perdida, la Palestina de 1928 a 1952 y los años que siguieron.

• JUEVES, 11 JUNIO/ 19:00h

'From Iran, a separation', Este documental presenta una panorámica general de la sociedad iraní actual.En la madrugada del 27 de marzo de 2012, la película iraní, Nader y Simin, una separación, ganó el Óscar a la Mejor Película de Habla Extranjera. Para el pueblo iraní, que estuvo pegado toda la noche a las pantallas de televisión, fue mucho más que un prestigioso premio cinematográfico. En un momento en el que las sanciones y amenazas de guerra a Irán copaban los titulares, su director, Asghar Farhadi, habló al recoger el premio en el escenario del amor por la paz que tiene Irán y de su rica cultura. Con estas palabras, los iraníes sintieron que su voz se estaba haciendo escuchar por medio de alguien que no era del gobierno

Fundación Euroárabe de Altos Estudios
c/ San Jerónimo, 27. Granada- España