Guía de propuestas para la transversalización de la Economía Social y Solidaria y ODS 8 y 12 en asignaturas de Administración y Dirección de Empresas

Universidad de Granada | Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo | Administración electrónica

Buscar

Guía de propuestas para la transversalización de la Economía Social y Solidaria y ODS 8 y 12 en asignaturas de Administración y Dirección de Empresas

30/09/2022

En el marco del proyecto “Transversalización de la Economía Social y Solidaria en los grados de Administración y Dirección de Empresas de Universidades andaluzas para la contribución a los ODS 8 y 12”, financiado por la AACID, se ha elaborado una Guía de propuestas para la inclusión de temáticas vinculadas a las Economías Transformadoras y la Agenda 2030 en 7 asignaturas de GADE

Elaborada con la colaboración de diferentes entidades y redes de la Economía Social y Solidaria y la participación de 28 docentes de 9 universidades andaluzas (Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Huelva, Universidad de Jaén, Universidad Loyola Andalucía, Universidad de Málaga, Universidad Pablo Olavide y Universidad de Sevilla) adscritos/as a dichas asignaturas y titulación, seleccionando las temáticas a incluir en los temarios, en alineación con las competencias y objetivos de las mismas, aunque éstas pueden ser tratadas en cualquier otra asignatura y disciplinas económicas, por su carácter multidisciplinar.

Se trata de un material de referencia que muestra las potenciales sinergias entre estos modelos económicos y los diferentes ODS de la Agenda 2030, con el fin de incluir en la enseñanza de la economía una mayor pluralidad de enfoques heterodoxos que ayuden al alumnado a cuestionar críticamente y a afrontar los retos y cuestiones actuales, conociendo herramientas y propuestas alternativas válidas y viables que funcionan bajo criterios de justicia social y ambiental, recuperando la dimensión ética de la economía, desde el enfoque del desarrollo sostenible y la perspectiva de género.

La Guía ofrece elementos teóricos en torno a diferentes conceptos y temáticas, referencias bibliográficas de recursos y materiales pedagógicos para profundizar, dinámicas prácticas y ejemplificación de acciones para trabajarlas en el aula así como un listado de entidades expertas y profesorado experto en la materia para ampliación de contenidos y apoyo adicional en su aplicación en el aula.

Se puede descargar la guía en versión digital aquí .