II Coloquio Internacional sobre Cooperación al Desarrollo

II Coloquio Internacional sobre Cooperación al Desarrollo

05/02/2018

La Asociación Infancia, Cultura y Educación (AICE), dedica el II Coloquio Internacional sobre Cooperación al Desarrollo en el Norte de Marruecos a las nuevas tendencias migratorias de las personas menores de edad: motivos y respuestas desde una perspectiva multidisciplinar.

Debido a la situación de extrema urgencia que en la actualidad están padeciendo países europeos como España y Francia con la llegada masiva de menores migrantes no acompañados procedentes principalmente del Norte de Marruecos, la Asociación Infancia, Cultura y Educación (AICE), dedica el II Coloquio Internacional sobre Cooperación al Desarrollo en el Norte de Marruecos a las nuevas tendencias migratorias de las personas menores de edad: motivos y respuestas desde una perspectiva multidisciplinar.

AICE con el apoyo del Consejo Independiente de Protección de la Infancia, más de veinte universidades de diferentes países y diversas organizaciones sociales, asume la responsabilidad de coordinar este espacio profesional y académico con la finalidad de crear un foro social de cooperación al desarrollo que contribuya fundamentalmente al trabajo de la prevención social y educativa en origen, única manera de reducir el flujo migratorio sin garantías ni control. AICE lleva 5 años en el Norte de Marruecos gestionando programas de formación con niños y jóvenes en contextos de riesgo. Los resultados hablan por sí solos, pues casi la totalidad de adolescentes y jóvenes finalizan el proceso formativo con un cambio radical en sus vidas. Más del 50% de los chicos y chicas han encontrado un trabajo en Marruecos y el resto están motivados para continuar sus estudios en su propio país. Las claves del éxito se encuentran en el adecuado diagnóstico realizado in situ con organizaciones sociales locales y la metodología de trabajo utilizada con estos chicos, que AICE ha creado y que está obteniendo un importante reconocimiento social e institucional.

Desde la organización de este Coloquio le invitamos a participar en el Foro Social de Cooperación al Desarrollo, donde se tratará de buscar soluciones entre las diversas administraciones y organizaciones sociales implicadas.
Además se pueden presentar trabajos (ponencias y comunicaciones) de investigación o intervención social sobre los ámbitos y temas planteados. Entre todos podemos conocer mejor un movimiento migratorio absolutamente volátil y ofrecer respuestas útiles para prevenir la situación de alarma social que en la actualidad están padeciendo fundamentalmente España y Francia.

Hasta el 28 de febrero se estará construyendo el programa del Coloquio, por lo que si tienes interés en formar parte del mismo deberás solicitar el formulario de inscripción.