IX Premios al Voluntariado Universitario (FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA)

IX Premios al Voluntariado Universitario (FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA)

16/09/2021

Desde la FUNDACIÓN MTUA MADRILEÑA lanzamos los IX Premios al Voluntariado Universitario, una iniciativa que quiere reconocer, apoyar y promover la importante labor de los jóvenes universitarios que colaboran en proyectos de voluntariado a través de entidades sin ánimo de lucro. Un reconocimiento que es especialmente importante debido al incremento notable de las necesidades sociales en todo el mundo como consecuencia de la pandemia motivada por el COVID-19.

El PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN de candidaturas estará abierto hasta el próximo 29 de octubre de 2021 a las 14:00 horas. Os recordamos algunos detalles importantes de los premios:

Las candidaturas deben estar presentadas y lideradas por los voluntarios universitarios y no por el responsable del servicio de voluntariado de la Universidad ni por los responsables de la ONG beneficiaria del proyecto.

A estos premios pueden concurrir proyectos de voluntariado llevados a cabo por jóvenes que estén cursando actualmente sus estudios en alguna universidad española o que los hayan finalizado hace menos de dos años (al menos tres de los voluntarios deben cumplir este perfil).

Se pueden presentar proyectos en curso o que estén previsto poner en marcha antes del 31 de marzo de 2022.

La FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA es consciente de las dificultades para adaptar los proyectos de voluntariado a la nueva situación provocada por el COVID-19. Por eso:

• Este año, además de proyectos que continúan realizándose de forma presencial, también podrán concurrir proyectos que hayan adecuado su colaboración al formato online o telefónico.

• También podrán presentarse proyectos que hayan tenido que interrumpir temporalmente la prestación de su ayuda y que tengan previsto retomar sus acciones en cuanto sea posible. Esto aplica tanto a las iniciativas de cooperación al desarrollo como a las desarrolladas en España.

• Asimismo, podrán presentarse iniciativas que se hayan desarrollado a raíz de la alerta sanitaria y que hayan mejorado la situación de determinados colectivos en situación de necesidad, vulnerabilidad o riesgo de exclusión social que se han visto directamente afectados por la pandemia

Los proyectos deben siempre estar vinculados a entidades sin ánimo de lucro, con sede en nuestro país, constituidas como asociaciones o fundaciones inscritas en el registro correspondiente. Se pueden presentar tantas candidaturas como proyectos realicen los voluntarios en una o varias ONG. No hay límite.

Se admiten también candidaturas presentadas en anteriores ediciones de los Premios. En caso de que se concurra con el mismo proyecto, en la documentación debe figurar la edición en la que se participó y debe actualizarse tanto en la ficha como en el resumen todos aquellos datos que sean novedosos (nuevos datos del proyecto, logos de la IX edición de los premios, etc). El vídeo no puede ser exactamente el mismo; es necesario modificar algún mínimo detalle (quitar alguna imagen, incluir otras…), De no ser así cuando procedamos a subir el vídeo a Youtube detectará que es el mismo vídeo del año anterior y no podremos alojarlo. También podéis presentar un nuevo vídeo.

El premio: La Fundación Mutua Madrileña ayudará con un total de 35.000 euros que serán distribuidos entre los seis proyectos que resulten ganadores (10.000 euros para el ganador y 5.000 euros para las otras cinco iniciativas finalistas).

Adjuntamos la ficha técnica y las bases de esta nueva edición de los Premios. No obstante, podéis consultar la actividad de los premios y las bases en la web www.premiosvoluntariado.com y plantear vuestras dudas vía email escribiendo a premios@fundacionmutua.es o en el teléfono 91 171 82 15. En la convocatoria pasada, recibimos un total de 75 candidaturas presentadas en las que participaron más de 2.000 alumnos de 78 universidades (72 nacionales y 6 internacionales) y 71 ONG, una gran muestra del compromiso y la solidaridad de los jóvenes españoles, un compromiso que, además, se ha visto reforzado durante los últimos meses con motivo de la crisis sanitaria.