Jornadas interuniversitarias sobre Palestina/ 23 y 24 de abril

Jornadas interuniversitarias sobre Palestina/ 23 y 24 de abril

10/03/2015

Los próximos 23 y 24 de abril de 2015, se celebran en Granada, en la sede de la Fundación Euroárabe, las II Jornadas Interuniversitarias de “Investigaciones sobre Palestina: una perspectiva pluridisciplinar” un espacio de debate y discusión con investigadores e investigadoras de diferentes ámbitos y disciplinas que toman como objeto de estudio las realidades sociales, culturales, económicas y políticas de Palestina, que pretende sentar las bases de una red interuniversitaria de estudios pluridisciplinares sobre Palestina.

• II Jornadas interuniversitarias “Investigaciones sobre Palestina. Una perspectiva pluridisciplinar”- Granada, 23 y 24 de abril
  • Abierto el plazo de presentación de comunicaciones hasta el 20 de marzo

Estas Jornadas buscan sensibilizar a la comunidad universitaria y la sociedad en general sobre los procesos que influyen en el desarrollo y los Derechos Humanos de Palestina, por medio de un encuentro de investigaciones doctorales y posdoctorales que se están realizando sobre la cuestión palestina desde diferentes campos de conocimiento en las universidades de España, al tiempo que se fomenta el conocimiento científico sobre Palestina promoviendo el intercambio de experiencias entre investigadores/as y la comunidad universitaria desde una perspectiva pluridisciplinar.

Entre los objetivos de la Jornadas está el propiciar un mayor conocimiento de los agentes andaluces de cooperación sobre los procesos que influyen en el desarrollo y los Derechos Humanos de Palestina mediante el fomento de la comprensión pluridisciplinar acerca de Palestina y potenciar el conocimiento de las diferentes líneas de investigación acerca de la cuestión palestina que se están llevando a cabo en diferentes ámbitos en el conjunto de España, así como en otros ámbitos académicos internacionales, así como la difusión de los resultados de estas Jornadas por medio de la publicación y edición en distintos formatos y plataformas de la Universidad de Granada y la Universidad de Sevilla.

Las Jornadas están organizadas por FAMSI-Foro Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, CICODE-Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada, Fundación Euroárabe de Altos Estudios, Departamento de Semíticas de la Universidad de Granada, y la colaboración de la Universidad de Sevilla y el Grupo de Cooperación Sevilla-Palestina.

PRESENTACIÓN DE COMUNICACIÓNES

Recepción de propuestas hasta el 20 de marzo de 2015. Enviar resumen de aproximadamente 300 palabras a: comite@ripal.eu. Para más información escribir a: info@ripal.eu

Más información sobre las jornadas: http://www.ripal.eu/wordpress/?p=1

Exposición de humor gráfico “Historia e identidad palestina a través de su humor gráfico” Esta exposición se presenta junto a las Jornadas en la sede de la Fundación Euroárabe, del 15 al 30 de abril La exposición que presenta en Granada la Fundación Al Fanar para el conocimiento árabe, se compone de una serie de 29 imágenes que abordan los temas de la historia de Palestina, los elementos de la identidad de este pueblo y su actualidad, así como una parte dedicada a lsrael en el humor grafico palestino.

La labor desempeñada por el humor gráfico palestino como creador y afianzador de iconos del imaginario nacional es especialmente determinante. No solo ha servido para plasmar símbolos nacionales que, como la misma bandera palestina, han estado cuestionados internacionalmente, sino que por medio del humor se busca ridiculizar a uno mismo y al propio enemigo y también, reforzar el sentimiento de unidad de un pueblo forzado a la diáspora desde la Nakba (el Desastre de 1948) y a vivir bajo ocupación desde entonces. Desde el precursor del humor gráfico palestino y árabe, Nayi al Ali, hasta las figuras emergentes como Mohamed Sabaaneh, pasando por autores ya consagrados en el mundo árabe como Emad Hayyach, los caricaturistas palestinos han llevado su causa no solo a todos los hogares árabes sino al público del mundo entero.