Las mujeres, principales protagonistas de la paz en Colombia (18 de Septiembre, 19h.)

13/09/2012

¿Cómo resisten las mujeres en medio del conflicto armado en Colombia? Alrededor de preguntas como esta girará el acto de socialización del proyecto Situación de Violencia contra la mujer en el Putumayo, Colombia. Resistencias y respuestas femeninas, proyecto que cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios de la Mujer y el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE).

En este evento participarán representantes de la Alianza de Mujeres del Putumayo “Tejedoras de vida”, organización que ha sido ganadora con el premio Franco-alemán de Derechos Humanos “Antonio Nariño” 2012, como reconocimiento a su lucha contra todos los tipos de violencia producidos por actores del conflicto armado en Colombia y/o por la propia familia. Como parte fundamental para entender este proceso de resistencia será presentado el vídeo Tejiendo la vida, tejiendo la paz. La lucha de las mujeres del Putumayo.

La organización “Tejedoras de vida”, que agrupa a más de 300 lideresas, estará representada por Fátima Muriel, Amanda Camilo y Emerenciana Chicunque (indígena Mama del Pueblo kamënsá) y contará con el acompañamiento de la Parlamentara Andina, Gloria Flórez Schenider, presidenta de la Comisión de Educación del Parlamento Andino y experta defensora de derechos humanos.

Estas mujeres han viajado a Europa como parte del premio que les otorgó las Embajadas de Francia y de Alemania en Colombia, con el objetivo de que puedan hacer visible su propuesta de resistencia activa con la que enfrentan el conflicto armado y que es un ejemplo de acciones de paz para el proceso de diálogo que acaba de iniciar en este mes de septiembre el Gobierno Colombiano del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla comunista de las Farc.

• Información sobre el acto
- Fecha: Martes 18 de Septiembre de 2012
- Hora: 19:00 h.
- Lugar: Salón de actos del Centro de Documentación Científica de la UGR. (Calle Rector López Argüeta s/n)