LAS UNIVERSIDADES POPULARES Y LA UNIVERSIDAD RURAL. P. FREIRE: UN INTENTO DE EDUCACIÓN CRÍTICA. Organizado por La Madraza

06/02/2024

Seminario “Universidad, Cultura y Territorio”

ANTONIO J. VIÑAS, JOSÉ LUÍS AGUILERA Y J. IGNACIO RIVAS

Fecha: Jueves, 14 de febrero de 2024

Hora: 18.30 h

Lugar: Sala Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza

Entrada libre hasta completar aforo

En esta mesa redonda que forma parte del Seminario “Universidad, Cultura y Territorio” impulsado desde el Laboratorio Permanente de Política Cultural Universitaria nos aproximaremos a las universidades populares como una propuesta para generar otro modelo de educación desde la participación y los saberes colectivos y no solo desde las propuestas académicas y científicas, legitimadas desde jerarquías ajenas al conjunto de la población.

Estas universidades nacen ligadas a la educación popular y a la educación de adultos, procurando instancias de formación autogestionada, colaborativa y participativa.

A lo largo del mundo se han desarrollado diversas experiencias de este tipo, que se plantean poner en valor conocimientos y saberes tanto de comunidades de pueblos originarios en Latinoamérica, colectivos sociales y culturales marginados, propuestas alternativas culturales y políticas, etc. La Universidad autónoma de recoletas, en Chile, puede ser un buen ejemplo, así como la Red de pluriversidades del Sur Global.

En España, en el contexto de los cambios sociales y culturales de la transición española, surgen las universidades populares en diversas localidades, desde esta propuesta autogestionada, al margen de la política oficial y con ánimo de participación de los colectivos vulnerables y con necesidades de formación. Por otro lado, los movimientos centrados en la ruralidad e inspirados por el pensamiento de Paulo Freire, inician en el siglo pasado el movimiento de universidades rurales, con una amplia difusión en su momento. Actualmente, la Universidad Rural Paulo Freire de la Serranía de Ronda es un ejemplo de este movimiento que ha conseguido sostenerse en el tiempo.

Actividad organizada por La Madraza-la Cátedra de Educación y Sociedad con la colaboración del CICODE. Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada y el Medialab UGR

Ficheros adjuntos