Plan Propio de Cooperación al Desarrollo 2016

Plan Propio de Cooperación al Desarrollo 2016

16/02/2016

En sesión extraordinaria celebrada el lunes 15 de febrero de 2016, del Consejo de Gobierno, se ha aprobado el Plan Propio de Internacionalización 2016 y el Plan Propio de Cooperación al Desarrollo 2016.

El Plan Propio de Cooperación (PPC) para el año 2016 está dotado con un presupuesto de 281.000 euros y articula en un conjunto deprogramas una propuesta de acción en elámbito de la Cooperación Universitaria alDesarrollo (CUD) que se basa, tanto en la experiencia acumulada desde la creacióndel CICODE, como en las enseñanzas extraídas de los anteriores planes decooperación. Supone también un paso adelante en la evolución de la CUD que la Universidad de Granada desarrolla para mejorar la calidad y el impacto de lasacciones de cooperación al desarrollo en las instituciones y países socios. Combinael programa de apoyo financiero a proyectos internacionales de cooperaciónuniversitaria al desarrollo propuestos por miembros de la comunidad universitaria apartir de sus relaciones con las universidades con las que colaboran con el de apoyofinanciero a proyectos internacionales de cooperación universitaria a propuesta deuniversidades socias, establecidos a partir de demandas directas de las autoridadesde las mismas a las de la Universidad de Granada. Incluye, además, un programa deacciones de fortalecimiento institucional de universidades socias, que incidirá muyfavorablemente en la sostenibilidad de acciones de cooperación ya iniciadas. LaUniversidad de Granada hará cuantas gestiones sean precisas para encontrar fondosexternos que ayuden a lograr este objetivo.

La sensibilización de la comunidad universitaria es un objetivo fundamental delPPC 2016, en particular de su estudiantado, por lo que incluye dos programasespecíficos ambiciosos: uno de voluntariado en proyectos de cooperación aldesarrollo y un segundo de becas y ayudas para que los estudiantes lleven a caboactividades conducentes a la realización del practicum, del trabajo fin máster o deltrabajo fin grado en el ámbito del desarrollo y la cooperación. Estos programas serealizan en estrecha relación con programas similares financiados por la AgenciaAndaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y, en su conjunto,redundan en una mayor eficiencia de las acciones de cooperación al desarrollo. Elpremio “Federico Mayor Zaragoza” a la cooperación universitaria también seenmarca en estas acciones de sensibilización universitaria.

El programa de becas y ayudas para realizar estancias en la Universidad de Granadaes otro elemento fundamental del PPC 2016. Presta especial atención a las difícilessituaciones por las que atraviesan, tanto universitarios procedentes de países ensituación de emergencia, como refugiados, y supone el cumplimiento de loscompromisos adquiridos a lo largo del tiempo.

La estructura que se presenta en esta edición es algo más sencilla que en ediciones anteriores, reduciendo el número de programas a cinco.

• Programa 1. Proyectos y acciones de Cooperación Universitaria para el Desarrollo
    • 1.1. Apoyo financiero a proyectos internacionales de cooperación universitaria al desarrollo
    • 1.2 Apoyo financiero a proyectos internacionales de cooperación universitaria a propuesta de universidades socias
    • 1.3. Acciones de fortalecimiento institucional de universidades socias