Presentación Proyecto Europeo FORUM y Mesa Redonda “En primera línea: Mujeres migrantes en el contexto de pandemia por COVID19 en Europa”

14/04/2021

Presentación del proyecto europeo Diálogo intercultural y participación ciudadana contra la estigmatización de las personas migrantes y refugiadas (FORUM), coordinado por la Universidad de Granada a través del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE), y financiado por la Unión Europea a través del programa Europe for Citizens.

En el marco de esta presentación, tendrá lugar la Mesa redonda “En primera línea: Mujeres migrantes en el contexto de pandemia por COVID19 en Europa”, con la participación de:

• Anna Zobnina and Alyssa Ahrabare. European Network of Migrant Women (ENOMW)
  • Rosabel Agirregomezkorta. Centro de Estudios e Investigaciones sobre Mujeres (CEIM)
  • Caroline Munyi. Akina Dada wa Africa (AKIDWA)
  • Esther Fouchier. Forum Femmes Méditerranée (FFM)
  • Michela Belloni. Le Fate Onlus (LFO)

La pandemia de COVID-19 está teniendo enormes impactos sociales y económicos en toda Europa. Si bien todas las personas están enfrentando dificultades sin precedentes, para los colectivos en situación de vulnerabilidad las desigualdades están aumentando críticamente.

Las personas migrantes, y especialmente las mujeres, han estado en primera línea frente a las dificultades provocadas por el coronavirus, asumiendo trabajos esenciales, muchas veces en situación de precariedad, como el cuidado de personas enfermas y dependientes, el trabajo doméstico o en el sector agrícola, entre otros.

Esta situación está haciendo que las mujeres migrantes se vean expuestas a graves riesgos como son:

- Aumento de la precariedad, explotación laboral y pérdida de empleo.
- Un mayor riesgo de contagio ante el COVID-19 por la dificultad de acceder a medios de protección en sus puestos trabajo o por las condiciones de precariedad de sus viviendas.
- Aumento de discursos populistas anti inmigración, racismo y estigmatización.
- Sobrecarga de cuidados debido, por ejemplo, al cierre de centros escolares o a la atención de familiares enfermos.
- Incremento del riesgo de sufrir violencia machista y mayor dificultad de acceso a la seguridad, la justicia y la denuncia de los maltratadores.

Todo esto hace imprescindible analizar esta realidad con enfoque de género e interseccionalidad que permita identificar estas desigualdades, ofrecer una mayor protección y apoyo, y asegurar el acceso a derechos a las mujeres migrantes.

Fecha: Jueves 22 de abril de 2021
Hora: 12h-13:30h (CEST)
Lugar: actividad online
Inscripción gratuita:

Esta actividad contará con traducción simultánea al Inglés, Francés, Italiano y Español.

Ficheros adjuntos