Seminario "Prejuicios en tiempos de crisis: cambiar el conocer para cambiar el hacer"

13/07/2016

¿Quieres conocer más sobre los prejuicios?
El próximo jueves 14 de julio a las 12 horas tendrá lugar en la Fundación Euroárabe el seminario “Prejuicios en tiempos de crisis: cambiar el conocer para cambiar el hacer” organizado por Economistas sin Fronteras.
Participaremos en la mesa redonda presentando la campaña “UGR sin Prejuicios” como una propuesta de intervención desde la sociedad civil. ¡Te esperamos!

La inmigración en Europa ha tenido una incidencia decisiva durante las últimas décadas, configurando una sociedad multiétnica en la mayoría de países europeos. A pesar de que los argumentos a favor de la inmigración y los datos que los soportan son concluyentes, los acontecimientos acaecidos durante los últimos años han hecho resurgir en toda Europa posicionamientos críticos, intolerantes e incluso xenófobos en contra de la inmigración y de las minorías étnicas.

Por desgracia, las denuncias por islamofobia (sentimiento de hostilidad hacia el islam y los musulmanes) y la violencia contra la población inmigrante han aumentado en toda Europa durante los últimos años. Estos ataques injustificados se apoyan en juicios falsos y negativos contra la población inmigrante y las minorías étnicas para conseguir un enemigo exterior al que culpabilizar de los problemas internos de las sociedades de acogida (desempleo, desigualdad, pérdida de derechos laborales, empeoramiento de servicios sociales, inseguridad, etc.).

Ante estos sucesos surge la cuestión de qué está ocurriendo en las sociedades de acogida con los prejuicios de la población local hacia etnias minoritarias y si el nivel de prejuicios tiene relación con comportamientos igualitarios, altruistas o egoístas ante dichas minorías. Con la intención de responder a esta pregunta, en este seminario se presentarán los resultados principales del diagnóstico “Cooperación, altruismo, prejuicios económicos y de género”, realizado por Economistas sin Fronteras en el marco de un proyecto subvencionado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Posteriormente habrá una mesa redonda donde representantes de cinco organizaciones (Fundación Euroárabe, Granada Acoge, CICODE-Universidad de Granada, Alianza por la Solidaridad y Teranga GO!) nos mostrarán experiencias en curso de trabajo para desmontar prejuicios y debatirán sobre posibles estrategias de trabajo común por parte de la sociedad civil.

CONTACTO: Fernando García-Quero - fgquero@ugr.es . Delegado de Economistas sin Fronteras Andalucía

Ficheros adjuntos