Sesión formativa: Las migraciones una mirada positiva desde Andalucía

Sesión formativa: Las migraciones una mirada positiva desde Andalucía

14/10/2020

Sesión formativa para estudiantes AACID-OIM

Desde la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) junto con la Organización Internacional para las Migraciones , la principal agencia de Naciones Unidas en el ámbito de la migración, queremos ofrecer al alumnado de universidades andaluzas la posibilidad de participar en una sesión de sensibilización para comprender mejor el fenómeno migratorio. Es una oportunidad de asistir a una formación con contenido claro, objetivo y con base empírica producido por un organismo internacional como es la OIM.

La propuesta educativa se compone de dos módulos, con una duración total de dos horas, cuarenta minutos de duración. En el mismo se trataría:

Comprensión de la migración en el que se pretende que el alumnado desarrolle empatía al tener mejor comprensión sobre los siguientes puntos: los principales grupos de migrantes en España y Andalucía (sus perfiles, historias personales, experiencias vividas); las rutas migratorias y los factores que llevan a las personas a migrar.

Tratamiento informativo de las migraciones para entender cómo se articula el discurso público sobre la migración; desarrollar una mirada crítica sobre noticias relacionadas con migración y avanzar en la superación de los estereotipos y el desarrollo de la empatía. A continuación, se realizará una sesión de evaluación para fijar lo aprendido y verificar el grado en que se cumplieron las expectativas expresadas al principio de la sesión.

Además, ponemos a disposición de los centros universitarios la exposición fotográfica “Soy Migrante” con retratos de personas migrantes que han hecho de Andalucía su hogar y la posibilidad de escucharlos hablar en vídeo a través de códigos QR.

Esta acción se enmarca en el proyecto Marca la diferencia: hacia una mirada positiva sobre la migración en Andalucía , apoyado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) con el que estamos promoviendo una visión más equilibrada y realista sobre la migración en Andalucía.