Sigue abierto el plazo de inscripción para el Curso "MOVILIZATE: Diseño de campañas para la transformación social"

Universidad de Granada | Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo | Administración electrónica

Buscar

Sigue abierto el plazo de inscripción para el Curso "MOVILIZATE: Diseño de campañas para la transformación social"

14/01/2016

Sigue abierto el plazo de inscripción para el Curso “MOVILIZATE: Diseño de campañas para la transformación social”

  • Carga lectiva: 40 horas en total repartidas de la siguiente manera: 20 horas presenciales + 18 horas de trabajo grupal + 2 horas de puesta en práctica de una campaña/acción movilizadora.
  • Fechas:

sesiones presenciales: 2, 3, 9, 10 y 31 de marzo de 2016
trabajo grupal: del 11 al 30 de marzo de 2016
puesta en práctica: entre el 1 y el 30 de abril de 2016

  • Horario: De 16:30h a 20:30h.
  • Lugar de realización: aula 25 de la Facultad de Trabajo social.
  • Número de plazas: 30. Las plazas del curso se repartirán entre los colectivos siguientes: 15 plazas para alumnado de la UGR; 5 plazas para PDI de la UGR; 5 plazas para PAS de la UGR; y 5 plazas para personas externas a la UGR. En el caso de no cubrirse las plazas para alguno de los colectivos, las plazas se concederán a otro de ellos.

Inscripción: Gratuita y obligatoria hasta el 14 de febrero, a través del siguiente enlace.

Para finalizar el proceso de inscripción deberá imprimir, firmar y subir el justificante a la misma plataforma online que se usa para hacer la inscripción.

  • Titulación: El CICODE entregará un Certificado de Aprovechamiento al alumnado que asista como mínimo al 80% de las sesiones. Para la obtención de dicho Certificado además será obligatoria la realización del trabajo en grupo y la puesta en práctica de la acción movilizadora.
  • Créditos: Créditos ECTS para estudios de Grado: el CICODE ha solicitado créditos ECTS, pero su aprobación está supeditada al Vicerrectorado de Docencia. Les mantendremos informados/as a través de nuestra página Web. Créditos de libre configuración para estudios en extinción: el CICODE podrá solicitar créditos de libre configuración, pero su aprobación quedará supeditada a la normativa de cada facultad.
  • Financia: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).
  • PRESENTACIÓN

El CICODE, consciente de la necesidad de dotar a la población de herramientas que promuevan la transformación social, propone el presente curso a la Comunidad Universitaria y a la población en general para promover el ejercicio de una ciudadanía activa a través del diseño y la participación en campañas y acciones de movilización social. El curso tiene tres partes claramente diferenciadas. La primera, orientada a la reflexión y concienciación sobre la necesidad de la participación ciudadana como herramienta para la transformación social. Una segunda parte en la que se conocerá qué es una campaña de movilización social y cómo se diseña. Y, por último, una tercera parte dedicada a poner en práctica los conceptos aprendidos en el resto de sesiones, de tal forma que los/as participantes en el curso diseñarán una campaña de movilización social y la llevarán a cabo en el ámbito universitario.

  • OBJETIVOS DEL CURSO

Crear entre el alumnado conciencia de las injusticias existentes en el mundo y sensibilizar sobre su responsabilidad como ciudadanos/as globales y activos/as, así como dar a conocer acciones, iniciativas y campañas de organizaciones y movimientos sociales con objetivos de lucha contra la injusticia y la transformación social. Ofrecer al alumnado conocimientos, pautas y herramientas para poner en marcha acciones, iniciativas y campañas que les permitan contribuir a la construcción de un mundo más justo y solidario o, en su caso, contribuir a la mejora de iniciativas puestas en marcha por otras entidades, organizaciones, colectivos o movimientos con ese mismo objetivo de transformación de la realidad.

  • METODOLOGÍA

El curso cuenta con 20 horas de formación presencial, 18 horas de trabajo en grupo para el diseño de una acción o campaña (con asesoría on–line realizada por ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano) y 2 horas para la puesta en práctica de dicha acción o campaña. Las sesiones presenciales combinarán contenido teórico con dinámicas y trabajo en grupo

  • PROGRAMA

2 de marzo de 2016 de 16:30h a 20:30h
SESIÓN 1: Un mundo en cambio, ¿cómo cambiar el mundo?
Profesorado: ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano

A. Presentación de los y las participantes
B. Un mundo desigual, pobreza, desarrollo humano y ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles)
C. Repaso a ODS y resultados de la COP 21
D. ¿Quién puede cambiar esto?
E. Titulares de derechos, obligaciones y responsabilidades. El papel de los gobiernos, otros titulares de obligaciones y responsabilidades. Ciudadanía/sociedad civil, ONG y movimientos sociales
F. Definiendo conceptos básicos: ciudadanía activa, movilización social, campañas

3 de marzo de 2016 de 16:30h a 20:30h
SESIÓN 2: Ciudadanía activa y estrategias para lograr cambios
Profesorado: ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano

A. Repaso sesión anterior
B. Definiciones desde ONGAWA
C. Ciudadanía activa en la práctica
D. Motivándonos: algunas personas/acciones que han contribuido a cambiar el mundo
E. ¿Cómo generar cambios?

9 de marzo 2016 de 16:30h a 20:30h
SESIÓN 3: Campañas y herramientas de campaña
Profesorado: ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano

A. ¿Qué es una campaña?
B. ¿Cómo organizar una campaña?
C. Herramientas y acciones de campaña
D. Batería de herramientas y acciones
E. Inspirándonos: acciones de las que podemos aprender

10 de marzo de 2016 de 16:30h a 20:30h
SESIÓN 4: Diseño de una campaña I
Profesorado: ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano

A. Diseño de una campaña ¿en qué consiste?
B. Organización de grupos de trabajo
C. Inicio del trabajo en grupos

Del 11 a 30 de marzo de 2016
Trabajo en grupos con apoyo online por parte del equipo docente.

31 de marzo de 2016 de 16:30h a 20:30h
SESIÓN 5: Diseño de una campaña II
Profesorado: ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano

A. Presentación de las campañas/acciones diseñadas por los grupos de trabajo
B. Retoques finales a las campañas
C. Evaluación

01 de abril a 30 de abril de 2016
SESIÓN 6: Puesta en práctica de las campañas/acciones diseñadas
Profesorado: ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano

A. Trabajo en grupos para el cierre definitivo de las campañas/acciones diseñadas con apoyo online por parte del equipo docente.
B. Puesta en práctica de las campañas/acciones diseñadas

  • EVALUACIÓN

Además de la sesión de evaluación donde se evaluará en grupo lo aprendido, el alumnado deberá entregar un informe en el que se detallará la campaña de movilización diseñada y los resultados de la acción de movilización llevada a cabo.