Bandas blancas y juegos contra la pobreza

D. Ballesteros

Domingo, 11 de Diciembre de 2005

TRANSCRIPCIÓN DE LA NOTICIA

'Reivindicadión. Una decena de colectivos, encabezados por el Cicode y Congra, organizaron ayer unas jornadas contra la pobreza y para reclamar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio como primer paso para acabar con el hambre'

A pocos metros de una carpa en la que se ofrecía una degustación de café y té procedente del comercio justo, un mantero vendía sus productos a las personas que se amontonaban en la Fuente de las Batallas. Paradojas que provoca la pobreza, efectos de un mundo desordenado, ejemplo cercano de algo que parece tan extraño como la miseria.

'La jornada se celebró en todo el mundo bajo el nombre de III Día de la Banda Blanca, símbolo de la lucha contra la pobreza'

Por ello, el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo, Cicode, de la Universidad de Granada, junto con la Coordianora Granadina de ONG, Congra, y una decena larga de asociaciones participaron ayer en una jornada lúdico reivindicativa bajo el título Contra la Pobreza: actúa. ¡Sin excusas! Campaña Pobreza Cero.

bandas2 Juegos y actividades se repartían debajo de las carpas y atraían la atención de los más pequeños. Es una forma de atraer a los padres, porque detrás de cada niño que se acerca hay un padre, asegura Antonia Hernández, profesora de la Trabajo Social y Servicios Sociales, que añade que era necesario unir esfuerzos para mentalizar a la sociedad de los privilegiados para tomar conciencia de que hay que erradicar el hambre y la pobreza.

Jesús López, subdirector de Sensibilización y Proyectos Locales del Cicode, explica que estas jornadas nacen para adherirnos a la Llamada Mundial de Acción contra la Pobreza. En ella participan 400 ONG española, en colaboración con colectivos de cien países. La jornada de ayer era de ámbito mundial, el III Día de la Banda Blanca, el símbolo en los cinco continentes de la lucha contra la pobreza. Pero una muestra quedó en Granada con una exposición sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio -que son los que persigue este movimiento- y otra sobre la discriminación de la mujer.

Sin embargo, el motivo de que la fecha elegida fuera la jornada de ayer queda lejos de Granada, en Hong Kong. Allí, a partir del día 13, se van a reunir los miembros de la Organización Mundial de Comercio, a los que se pretende dar un toque de atención con la proliferación de estas actividades por todo el mundo.

La música del grupo celta Glendalough y la del de música senegalesa Sas-Sas no llegaría ayer a los oídos de esos mandatarios, pero sí a los de los congregados en la Fuente de las Batallas, que también pudieron disfrutar de una ronda de capoeira del grupo Nagô. A las 14.00 horas, el acto se cerró con la lectura de un manifiesto que abogaba por sumar voces para solicitar ayudas al desarrollo, cancelar las deudas de los países pobres o cambiar las normas del comercio. El café seguía fluyendo mientras todo iba concluyendo. Está fuerte, aseguraban las personas que lo dispensaban. Más o menos amargo, siempre queda azúcar para arreglarlo y una conciencia tranquila de consumirlo.

Ficheros adjuntos