El 70% de los voluntarios granadinos 'activos' son jóvenes y universitarios

El 70% de los voluntarios granadinos 'activos' son jóvenes y universitarios

29/10/2009

La Universidad y la Junta firman un convenio para fomentar esta forma de trabajo.

Los jóvenes universitarios son solidarios. Son colaboradores y altruistas. En los últimos años ha aumentado la cifra de voluntarios de manera significativa. En este curso han contado en el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada (Cicode) con 1.200 voluntarios. El incremento medio es de unos cien jóvenes solidarios más cada curso. Esos son los que contabiliza la institución universitaria, pero también los hay que colaboran directamente con ONG.

De estas cifras y de otras muchas más se habló ayer en la firma del convenio que protagonizaron el delegado del Gobierno, Jesús Huertas, y el rector de la Universidad granadina, Francisco González Lodeiro. El objetivo de este acuerdo, que se renueva desde 2004, es fomentar el voluntariado entre la comunidad universitaria. El director general de la Agencia Andaluza de Voluntariado, Higinio Almagro, también estuvo ayer en la delegación del Gobierno y valoró positivamente este acuerdo.

El máximo responsable del voluntariado en la comunidad andaluza también dio a conocer que a través de la Agencia Andaluza de Voluntariado de la consejería de Gobernación, se han destinado 1.127.000 euros en estos últimos cinco años. De ese montante 138.000 euros han correspondido a la Universidad granadina. Recordó que en la provincia existen 600 entidades de voluntariado en las que se integran unas 30.000 personas.

Perfil de los integrantes

A estas cifras, que detrás 'esconden' cientos de historias de ayuda y superación, los mandatarios universitarios y de la Administración andaluza, sumaron otros como que el 35% del conjunto de voluntarios lo forman estudiantes, frente al 15% de jubilados, 10% de desempleados y el 40% de trabajadores. El nivel de estudios de los voluntarios se sitúa en el 20% con estudios primarios, y el 40% con estudios medios, frente al 36% de estudios superiores. En cuanto al perfil también se deja claro que quien manda son los jóvenes. Casi el 70% de los voluntarios son jóvenes. El porcentaje de participación de las mujeres también es superior al de los hombres sobre todo en las entidades de voluntariado socioasistenciales. En líneas generales, desde la Administración autonómica determinan que el perfil actual del voluntariado tiene cara de mujer, de unos 35 años y con estudios universitarios.

Con el convenio de colaboración que se rubricó ayer está previsto realizar actividades en materia de voluntariado entre los miembros de la comunidad universitaria. Habrá, por ejemplo, tres cursos centrados en migraciones, medio ambiente y educación y transformación social.

El convenio cuenta con una subvención cercana a los 20.000 euros y se desarrollará en dos años. Las actividades a realizar se realizarán dentro del proyecto para la promoción de iniciativas universitarias de voluntariado en 2009 y 2010, que contará con diversas líneas de actuación: Actividades de formación del voluntariado; de dinamización comunitaria universitaria; actividades para el fomento de la participación del voluntariado, y coordinación general de actividades.

Formación previa

Durante todo el año, Junta y UGR ofertan a los voluntarios cursos de formación, por ejemplo, antes de empezar a colaborar con las diferentes ONG a las que llegan. Huertas aseguró que es «un orgullo para el Gobierno andaluz poder trabajar codo con codo con la Universidad de Granada para promover la participación». Por su parte, el director general de la Agencia Andaluza de Voluntariado recordó el compromiso adquirido para la organización del cuerpo de voluntarios que participarán en la Universiada de 2015.

Información, Matrícula, Plazos y Solicitud de Beca: Escuela de Posgrado, Universidad de Granada Avda. Constitución, 18, Edificio Elvira. 18071 Granada Tlfno > 958 244321, 958 242016, 958 244341 Fax > 958 24663 e-mail > escuelaposgrado@ugr.es web > http://escuelaposgrado.ugr.es