La UGR desarrolla un Plan de Atención Buco-dental para sectores sociales desfavorecidos

16/10/2009

El Programa va dirigido a colectivos de distintas edades, niños, adptos, personas dependientes y de la tercera edad. Con la colaboración de distintos organismos, gestionado y desarrollado por el CICODE (Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo) de la Universidad de Granada.

Noticias UGR El plan anual de Atención Buco-dental para sectores sociales desfavorecidos que, con la colaboración de distintos organismos, gestiona y desarrolla el CICODE (Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo) de la Universidad de Granada supone una transferencia de conocimientos y de experiencia con un claro sentido social.

El Programa va dirigido a colectivos de distintas edades, niños, adptos, personas dependientes y de la tercera edad. En lo referente a la atención gerodontológica, colectivo especialmente sensible, como son los mayores en situación de dependencia y con escasos recursos económicos, el programa es llevado a cabo por el Dr José Antonio Gil Montoya, profesor de Estomatología de la Universidad de Granada.

Este Programa de Salud Buco-dental para Personas Mayores, está subvencionado por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y lo llevan a cabo profesores de pregrado y alumnos de posgrado de la Facptad de Odontología. Durante el curso 2008-2009 atendieron a unas cincuenta personas mayores, cuyo grado de agradecimiento y satisfacción queda patente en el 100% de las personas atendidas.

Desde hace cinco años, su labor consiste en atención domiciliaria, bien en su vivienda o bien en residencia de mayores (Armilla) y unidades de estancia diurna (Granada, Atarfe, Loja, Baza y Guadix). Con este programa, único en nuestra Comunidad Autónoma, se evitan traslados innecesarios. Esta asistencia es de vital importancia, pues las dolencias buco-dentales de las personas mayores (caries, falta o desajuste de prótesis dentales, boca seca y otras enfermedades) generan trastornos diarios y persistentes, que contribuyen a devaluar su calidad de vida. Por ello, se divpgan también entre los mayores y el personal encargado de su cuidado tratamientos preventivos, insistiendo de forma permanente en la necesidad de una buena higiene dental.

Desde la Facptad de Odontología de Granada, cuyo decano es el profesor Alberto Rodríguez Archilla, también se desarrolla el Programa de Atención Odontológica a Sectores Sociales Desfavorecidos para niños (hasta 13 años) y Adptos. El programa se desarrolla desde hace siete años por alumnos/as en prácticas bajo la supervisión de sus profesores y profesoras. Durante el último año se ha comenzado a desarrollar el programa en los distintos pueblos de la provincia, siendo de especial relevancia el esfuerzo que desde el CICODE se está realizando en cuanto a su aportación económica.

Desde el CICODE se señala que es una atención muy necesaria, como muestra la contribución conjunta del Ayuntamiento de Granada (Área de Familia, Bienestar Social e Igualdad), del Colegio Oficial de Odontólogos de Granada y del mismo CICODE en el sostenimiento de este programa. Por supuesto, los usuarios reciben servicios tales como obturaciones, selladores, reconstrucciones, endodoncias, etc., de forma gratuita (salvo en algunos casos de ortodoncia) en las mismas instalaciones de la Facptad. Además de los adptos, casi cincuenta niños se beneficiaron de este programa solidario en el pasado año. Lleva aparejada este programa la impartición de cursos de orientación y conferencias por parte del Colegio en las dependencias de la Facultad.

Referencia: Persona de contacto “Programa de Salud Buco-dental para Personas Mayores”: José Antonio Gil Montoya. Prof. Estomatología Teléfono: 958 249025 Correo electrónico: jagil@ugr.es.

Persona de contacto “Programa de Atención Odontológica a Sectores Sociales Desfavorecidos”: Julián Molina Sánchez. Facultad de Odontología. Telef. 958 243809 Correo electrónico: julianmolina@ugr.es

Más información: CICODE. Complejo Administrativo Triunfo - Cuesta del Hospicio s/n 958 24 09 51. coopera@ugr.es

Enlaces Noticia CICODE: Granada en la Red