Los universitarios aumentan su interés por el voluntariado, pero aún son pocos

A.G.P.

Jueves, 24 de mayo de 2007

TRANSCRIPCIÓN DE LA NOTICIA

La coordinadora de la Universidad suma más de 700 alumnos y forma a 318.
Estudiantes colaboran en ONG locales e internacionales y son 'fundamentales'

La cantera de voluntariado de la Universidad de Granada (UGR) es buena. Los universitarios no le dan la espalda a las actividades solidarias, aunque en estos temas se sabe que todo lo que se haga es poco. Las cifras de la coordinadora de voluntariado del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la institución universitaria han aumentado, aunque poco, este curso. Hay 705 alumnos inscritos y en los cursos de preparación y formación han participado 318 estudiantes, que son los que han sido designados a alguna ONG. El año pasado fueron 299.

Estas cifras comparaas con el número total de alumnos de la UGR es poco significativa, pero desde el CICODE se advierte que son muchos más los universitarios implicados en tareas de voluntariado. Lo hacen sin pasar por este centro y llamando directamente a las puertas d ela ONG. Así, varias organizaciones no gubernamentales cuentan que entre sus voluntarios más del 90% son universitarios. Es el caso, por ejemplo, de Solidarios para el Desarrollo.

Los servicios

En el CICODE están cerrando el curso de voluntariado en lo que respecta a cursos de formación y explican que el nivel de colaboración se mantienen al alza. Si bien, admiten que en cuestiones como ésta toda ayuda es poca, por eso, alertan que se necesita más gente que colabore.

Los alumnos que participan en el CICODE son derivados a ONG como Cruz Roja, Aldaima, Granada Acoge... con las que colabora la institución universitaria. Uno de los sectores en los que más suelen implicarse es el de jóvenes en riesgo de exclusión social, aunque también participan en programas de ayuda a personas mayores, medio ambiente, entre otros muchos. La mayoría de los universitarios ayuda en la capital granadina, pero también los hay que prestan sus servicios de voluntariado en otros países. Este verano viajarán fuera de las fronteras españolas 35 universitarios -el año pasado fueron 37- con ayudas del CICODE, sita en el complejo administrativo Triunfo.

Los datos

• Número de alumnos inscritos en la coordinadora de voluntariado de la UGR: Por el momento 705, aunque aún se puede apuntar quien quiera.
  • Universitarios que han participado en ONG: Este año 318. Debido a los exámenes ya no se organizan tantas actividades.
  • Cómo colaborar: Lo primero es ponerse en contacto con el CICODE, sita en complejo administrativo Triunfo; después, hacer un curso.
Ficheros adjuntos