Los universitarios se interesan por el voluntariado pero no colaboran mucho con ONG

10/06/2006

IDEAL

A.G.P.

Jueves, 9 de marzo de 2006

TRANSCRIPCIÓN DE LA NOTICIA

“Este curso hay inscritos en la coordinadora de la Universidad 654 alumnos y están 'trabajando' con colectivos 123. Han superado la barrera de los 100, que era lo habitual anteriormente. En las jornadas de iniciación han participado 351 estudiantes. Los talleres y asignaturas 'para crear conciencia crítica' tienen cada vez más aceptación”

universitarios2 Los universitarios arriman el hombro. Porcentualmente son pocos, pero lo cierto es que el interés por los temas de voluntariado y solidaridad despiertan interés entre los alumnos de la Universidad de Granada (UGR). Algunos dedican parte de su tiempo libre a ayudar a niños con problemas, ancianos que están solos, jóvenes 'enganchados a las drogas'... Otros no colaboran con las Organizaciones no gubernamentales (ONG), pero sí asisten a cursos, jornadas, se matriculan en asignaturas relacionadas con el voluntariado...

Los números de estudiantes voluntarios que están colaborando con organizaciones no gubernamentales no tienen muchos dígitos detrás. Según los datos que controla el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) en la coordinadora hay inscritos 654 alumnos y están colaborando con ONG 123. Este curso ha superado la barrera de los 100, que era lo habitual.

Si se hace la cuenta para saber el tanto por ciento de universitarios que están colaborando con ONG la estadística es mínima. Teniendo en cuenta que los alumnos que están en la coordinadora de voluntariado de la UGR son de primero -este año han entrado 10.373- y están activos 123 el porcentaje es del 1'18%. Si se tiene en cuenta a los 654 la estadística sube al 6,3%.

Más participación

No obstante, hay más universitarios de otros cursos colaborando con ONG que no pasar por el CICODE. Es el caso de los 200 que participan directamente con la ONG Solidarios Para el Desarrollo. Este colectivo tiene su oficina en el Servicio de Alumnos de Severo Ochoa y desarrollo programas en diferentes ámbitos: mayores, prisión, niños, vagabundos... El apoyo de estudiantes es fundamental.

Jesús López, subdirector de sensibilización y proyectos locales del CICODE, explica que el número de alumnos en el voluntariado no les preocupa tanto. A su juicio, también es más importante que la gente tenga conciencia crítica, se comprometa y que el interés inicial se plasme después en participación. Este año se está consiguiendo mejorar. Ya tenemos el porcentaje ás alto de incorporación a ONG y también se ha incrementado la participación en los cursos de iniciación. Ya suman más de 350 alumnos, apunta.

En su opinión, también es muy importante crear conciencia crítica. Y eso parece que también lo están consiguiendo a través de los cursos y asignaturas de libre configuración que ofertan. López señala que cada vez son más los alumnos que participan en los cursos y seminarios relacionados con materias de voluntariado e igualdad. Un ejemplo, en el curso de inmigración que comenzará el día 27 ya hay lista de espera.

Ficheros adjuntos