Mediadores universitarios en el centro penitenciario de Albolote

Mediadores universitarios en el centro penitenciario de Albolote

02/10/2009

Dentro del Proyecto “La mediación como proceso de resolución de conflictos en el ámbito penitenciario”, desarrollado bajo la dirección del Prof. Guillermo Orozco y financiado por el CICODE.

Noticias UGR En el proyecto “La mediación como proceso de resolución de conflictos en el ámbito penitenciario”, desarrollado bajo la dirección del Prof. Guillermo Orozco y financiado por el CICODE, moderadoras y moderadores formados en la Universidad de Granada, en enseñanzas de posgrado relativas a la mediación social y familiar (Máster y Experto), afrontan en el centro penitenciario de Albolote la delicada tarea de mediación entre internos e internas con el objeto de superar roces y desencuentros, y de reforzar la convivencia.

La labor de mediación tiene asimismo un carácter preventivo de cara a nuevos conflictos. El programa es completamente voluntario para los internos, quienes deciden participar o no en él, manifestando su compromiso expreso en el primer caso. Al mediador, en el marco del convenio establecido y con el apoyo del CICODE, corresponde entonces la tarea de acercar posturas y de formpar compromisos que respten aceptables por las partes.

Desde luego, el programa se desarrolla desde la más estricta confidencialidad. Es indudable su valor reeducador y resocializador, pues sus efectos no sólo son inmediatos, sino que pueden significar también una reafirmación de la autoestima de los beneficiarios y un apoyo en el futuro. El mismo Centro Penitenciario acoge las conclusiones de la mediación entre internos que previamente ha seleccionado. Y en la actualidad se estudia la extensión del proyecto a otros centros penitenciarios.

Desde el año 2006 se desarrolla este proyecto con resptados muy alentadores. La mediación puede afectar a unos cuarenta internos por año y, en buen número de casos, respta coronada por el éxito, mostrando vías positivas para la superación de conflictos y de incompatibilidades. Una apuesta decidida, en fin, por la mejora de la convivencia en medio de colectivos sociales que requieren una atención preferente.

En su convocatoria anual el CICODE (Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo) de la Universidad de Granada apoya distintos proyectos de acción social, formpados sobre la base de transferir conocimientos a nuestra realidad más inmediata y proyectar en ella el fruto de la docencia y de la investigación universitarias.

Referencia: Guillermo Orozco Pardo, prof. de Derecho Civil. Telef. 958 243405. Correo elec: gorozco@ugr.es. Más información: CICODE. Telef. 958 24 09 51. Correo elec: coopera@ugr.es.