Somos la primera generación capaz de erradicar la pobreza

J.R.V. Granada

Domingo, 11 de Diciembre de 2005

TRANSCRIPCIÓN DE LA NOTICIA

Cientos de granadinos participaron ayer en un acto celebrado para condenar las miserias que azontan al 75% de la población mundial

Derechos humanos. Aún quedan muchos rincones donde no se cumplen. Incluida Granada. La asociación Pro Derechos Humanos reveló el sábado en un estudio que en Granada hay casi 30.000 personas inmersas en la marginación, a ellos le queda poca fuerza para luchar. El mundo celebró ayer el Día Internacional de los Derechos Humanos. Distintas organizaciones no gubernamentales organizaron un acto en la Fuente de las Batallas para conmemorar esta fecha.

Dicen que...

• En Granada existen cerca de 30.000 personas que viven en la marginación
  • Recogemos firmas para plasmar la implicación de los granadinos contra este problema
  • El 10% de la población disfruta del 70% de las riquezas repartidas por el planeta

Más bien para recordarle a la sociedad el largo camino que aún queda por recorrer hasta acabar con el hambre que azota a 800 millones de personas en el mundo o a los diez millones de niños que mueren antes de cumplir los cinco años de edad por causas evitables.

generacion2 Los organizadores instalaron media docena de carpas donde voluntarios de distintas ONG dirigían juegos pensados para niños con el 'leit motiv' de los derechos humanos o repartían publicidad sobre esta causa para sensibilizar sobre el problema de la pobreza a quienes se acercaban. Más de tres centenares de niños y mayores desfilaron por el acto, contando con la presencia de concejales como Lola Ruiz, de IU, que apoyó el acto con su presencia.

Estamos recogiendo firmas para plasmar la implicación personal de cientos de granadinos con esta problemática, comentaba ayer Federico Arroyo, un universitario que trabaja de voluntario en el CICODE. La recogida de firmas de ayer forma parte de la campaña internacional que está movilizando a millones de ciudadanos repartidos por más de cien países. El lema '¡Presiona!, pobreza cero'.

La ausencia

La gran ausencia de este dia fue la del poeta mejicano José Emilio Pacheco, premiado por el Ayuntamiento de Granada con el 'Federico García Lorca'. Estaba prevista su presencia para leer un manifiesto de condena a la pobreza, pero finalmente no pudo acudir a la cita. Pese a esta ausencia, las ONG se encargaron de recordar que cinco años después de la declaración del milenio de Naciones Unidas los estado más ricos del Planeta no han logrado reducir los índices de pobreza. Somos la primera generación capaz de erradicar la pobreza y no vamos a desaprovechar esa oportunidad. Un mundo mal repartido, donde el 10 % de la población disfruta del 70% de las riquezas repartidas por todo el mundo o donde 1.100 millones de personas sobreviven con menos de un dolar al día.

Una pareja de payasos, y los sones de la música étnica interpretada por distintos grupos afincados en Granada pusieron la nota de color a una jornada donde se revelaron a través de carteles, comunicados y manifiestos las miserias de una sociedad que no logra acabar con la pobreza, pese a disponer de herramientas suficientes para erradicarla.

Ficheros adjuntos