Universitarios comprometidos

A.G.P.

Jueves, 23 de noviembre de 2006

TRANSCRIPCIÓN DE LA NOTICIA

comprometidos1 Desde que tiene 'uso de razón' José Luis García, licenciado en Ciencias Ambientales, participa en tareas solidarias con diferentes ONG. Es una persona comprometida, comportamiento que le ha llevado a viajar a Ecuador para colaborar con un Ayuntamiento indígena. En el país ha ayudado a los indígenas, pero he aprendido más de lo que he dado. Sobre todo de la gente y de su capacidad. Si los países ricos no los explotaran tendrían más nivel de vida y de felicidad, denuncia.

José Luis es uno de los 250 jóvenes que participan desde ayer en las III Jornadas de 'Cooperación, Universidad y Voluntariado: el respeto de los Derechos Humanos como premisa para el desarrollo', organizadas por el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la Unversidad de Granada (UGR). La convocatoria ha sido un éxito. Los universitarios son a su vez uno de los principales colectivos que más participan en tareas solidarias tanto en el ámbito local como en el internacional.

En el último curso el Cicode contó con más de 750 alumnos inscritos en la coordinadora. A estos estudiantes hay que sumar los muchos que colaboran con otras ONG como la de Solidarios para el Desarrollo u otras muchas organizaciones. En Solidarios, el 99% de los voluntarios son universitarios. Este año la cifra de inscritos se acerca ya a los 400 en la coordinadora. El Cicode deriva a estos nuevos voluntarios despues de formarlos a la ONG.

Rechazo

comprometidos2 Una de las alumnas que se ha apuntado este año a estas tareas es Nuria Raquel Cano. Estudia Fisioterapia y ya ha terminado Aparejadores. Nunca ha colaborado antes con ninguna organización, pero ahora está dispuesta a viajar donde haga falta para poder contribuir a que el mundo sea un poco mejor. Es optimista y cree que se puede cambiar el mundo. También es realista: El mundo real no es tan bonito como lo que nos rodea a nosotros. Hay muchas injusticias y hay que involucrarse, reclama Nuria Raquel.

En su opinión es fundamental empezar desde casa cuidando a nuestros abuelos o reciclando. Después hay que pasar a la acción ayudando a otros países. Esta joven lamenta además que esta tarea de voluntariado y forma de vida no sea a veces comprendida por la familia y amigos.

comprometidos3José Luis y Nuria tendrán la posibilidad de hablar de las injusticias y de la violación de los Derechos Jumanos en el mundo hasta mañana en las jornadas que se celebran desde ayer en la Escuela de Arquitectura técnica. Habrá conferencias en las que participan personas comprometidas llegadas de diferentes países de América Latina y de otros puntos. Se disertará sobre el derecho y aceso a la tieerra y a la alimentación, la mutilación genital femenina, los movimientos migratorios o la situación de Palestina. La igualdad entre hombres y mujeres tambien estará presente.

Curiosamente, las conferencias serán impartidas por cuatro hombres y cuatro mujeres. En estas ponencias también colaboran la asociación ECOS y la Agencia Andaluza de Voluntariado de la Junta de Andalucía. Las inauguró ayer la delegada de Gobierno, Teresa Jiménez; y la vicerrectora de extensión universitaria de la UGR, María José Osorio. Desde el Cicode, su directora Amparo Ferrer anunció ayer que se incrementará el número de proyectos de cooperación al desarrollo en países de África y América Latina. El año pasado se financiaron trece proyectos. Con estos programas se actúa directamente en los países con más hambre y problemas.

'Hacen falta más vínculos de solidaridad'

Los alumnos que asistieron ayer a las jornadas sobre voluntariado y Derechos Humanso recibieron una lección de un protagonista de excepción de lo que está pasando en Brasil, un país en el que hay mucha gente que no tiene ni para comer: El encargado de hablar del derecho de acceso a la tierra y a la alimentación fue Frei Betto, escriyto brasileño, teólogo de la Liberación ex-asesor del presidente brasileño Lula da Silva. Explicó a los universitarios que en América Latina hablar de Derecho Humanos es un lujo porque estamos luchando por derechos animales como es el derecho a comer.

El hermano laico, como se definió él mismo al empezar su alocución, animó a los alumnos a fortalecer los vínculos de la solidaridad con los movimientos populares de los países pobres. Se definió como optimista porque el pesimismo lo guardo para días mejores. Betto es autor de 53 libros y fue asesor del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST). En 2003 y 2004 fue asesor especial del presidente Luis Inácio Lula da Silva y coordinador del Monvimiento Social del Programa Hambre Cero. Dejó este programa porque no estaba de acuerdo en cómo se estaba llevando, no obstasnte ayer explicó cómo muchas familias han podido mejorar y tener para comer con esas ayudas.

Ficheros adjuntos