Universitarios trabajan para sensibilizar a jóvenes granadinos sobre la situación de los inmigrantes marroquíes

08/10/2009

En los próximos días desarrollarán su trabajo de cooperación en Larache, Marruecos. “Estrechando el Estrecho”. Es un Proyecto de Sensibilización y Educación para el Desarrollo del CICODE.

Son jóvenes y alumnos de la Universidad de Granada, empeñados en los últimos años en dar a conocer a otros estudiantes más jóvenes, de entre 14 y 21 años, la situación de los inmigrantes llegados del otro lado del Mediterráneo. Para ellos la expresión “choque de cpturas” carece de sentido. Y por ello se afanan en descubrir las afinidades entre los jóvenes de las dos orillas: “¿Qué piensan? ¿Qué sienten? ¿Qué buscan?”.

Dentro de unos días estarán en Larache, Marruecos, en su particpar “campamento de verano”. Según explica Fernando García Quero, coordinador del proyecto, “en Marruecos vamos a trabajar con 8 asociaciones de Larache para intentar conocerlas mejor, intercambiar experiencias, trabajo de barrio, de animación socio-cptural, formación en género, educación...”

Son jóvenes universitarios, procedentes la mayoría de Granada y el resto de Sevilla, Huelva y La Rioja. Casi todos son mujeres que trabajan durante todo el año para sensibilizar a los jóvenes granadinos sobre la situación de los inmigrantes marroquíes. Su experiencia es amplia y gratificante, ligada a la Asociación Tareas Solidarias-Caravana por la Paz. Requiere una intensa labor voluntaria en ambas orillas: en Larache en forma de acciones solidarias e iniciativas de formación; en Granada mediante campañas de sensibilización. De aquí nace “Estrechando el Estrecho”, un programa que desarrollan desde el año 2006 y que ha contado con el apoyo del CICODE (Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo) de la Universidad de Granada.

Su mensaje es que sólo se estrechará el Estrecho si se afirma una convivencia intercultural. Así lo explican en diversos centros de enseñanza secundaria de Granada y su provincia. Y lo hacen con su experiencia personal y los materiales gráficos acumpados (audiovisuales, fotografías…), mediante una metodología activa y participativa, en la que el juego tiene un papel esencial.

En los centros educativos vuelcan su formación y su experiencia en unidades didácticas en las que abordan, desde la cercanía y el conocimiento, más que desde la frialdad de las cifras, realidades como la inmigración en España, convivencia e intercpturalidad, y solidaridad y voluntariado.

En sus tres años de vida, “Estrechando el Estrecho” ha llegado ya, de una forma directa, sencilla pero firme, por su intensidad testimonial a cientos de jóvenes granadinos. Defienden una visión positiva de la inmigración y pregonan una mirada sin prejuicios. Lo hacen por convicción y compromiso, desde su condición de universitarios y universitarias, en muchos casos con estudios en curso ligados a la intervención social. Como Fernando García Quero, coordinador del proyecto, quien explica que cuando empezó era estudiante, y en la actualidad trabaja como Personal Investigador de la UGR, concretamente del Departamento de Economía Aplicada”. Además está especializado en Estudios Migratorios, Desarrollo e Intervención Social.

Según explica Fernando García Quero, “las personas que trabajamos en el proyecto, somos prácticamente la totalidad de nuestros voluntarios en Granada (unos 13), y no hay ninguna persona contratada, a excepción de un cooperante en Marruecos, que está en contacto continuo con nuestra contraparte local en Larache”. Todos los voluntarios tienen o han tenido alguna vincpación con la UGR, alumnos, doctorandos, becarios... y “aproximadamente el 75% son mujeres”. Es una asociación de trato horizontal, “en la que los voluntarios nos implicamos en función de nuestras posibilidades y adoptamos el compromiso que estamos dispuestos a tomar, por lo que no hay una jerarquía vertical de organización”, señala el coordinador.

Referencia: Persona de contacto “Estrechando el Estrecho”: Fernando García Quero. Telf. 627671864. Correo elec: fgquero@ugr.es.

Más información: CICODE. Telef. 958 24 09 51. Correo elec: coopera@ugr.es.