IV Congreso Andaluz de Voluntariado Universitario

Universidad de Granada | Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo | Administración electrónica

Buscar

IV Congreso Andaluz de Voluntariado Universitario

Descargar versión en PDF

Fecha

4 y 5 de Mayo de 2006

Título

UNIVERSIDAD: VOLUNTARIADO Y COMPROMISO SOCIAL. Responsabilidad de la Universidad en el desarrollo de la participación universitaria en el voluntariado

Lugar

La Facultad de Comunicación, Avda. Américo Vespucio. Isla de la Cartuja.

Inscripciones

En las Aulas de Voluntariado de cada Universidad.

Comité Organizador

Coordinadores

Dña. Rosa Muñoz Román
Directora del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria
Universidad de Sevilla
D.Manuel de la Plata Rodríguez
Director General de la Agencia Andaluza del Voluntariado
Consejería de Gobernación
Junta de Andalucía

Colaboradores

Universidad de Almería
Universidad de Cádiz
Universidad de Córdoba
Universidad de Granada
Universidad de Huelva
Universidad de Jaén
Universidad de Málaga
Universidad de Pablo de Olavide


La Acción voluntaria es un derecho de todo ciudadano a participar en la vida social tal como se indica en la Constitución Española art. 19,22 y 23 convirtiéndose además en un método de educación y compromiso social. Las universidades tienen la función en la sociedad de gestionar y desarrollar la Educación Superior así como la Investigación, pero su compromiso le lleva a ofrecer además una formación en valores humanos y solidarios. Existe una amplia referencia en la normativa universitaria que avala el desarrollo de acciones que impulsen la solidaridad en su contenido más amplio.

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, en su artículo 1, c) define como uno de los principios de calidad del sistema educativo la capacidad de actuar como elemento compensador de las desigualdades personales y sociales. Y en el artículo 2,f) señala que tendrán derecho a recibir las ayudas y los apoyos precisos para compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural, especialmente en el caos de presentar necesidades educativas especiales, que impidan o dificulten el acceso y la permanencia en el sistema educativo.

La Conferencian de Rectores Universitarios Españoles aprobó el documento ”Universidad: Compromiso Social y Voluntariado”, en el que se afirma que “el sistema universitario español debe asumir un papel protagonista en los procesos de desarrollo humano explorando y llevando a la práctica nuevas estrategias destinadas a construir una sociedad más justa y participativa a través del voluntariado, la cooperación y el trabajo en el tercer sector”. Entre dichas estrategias se concibe la organización de experiencias y actuaciones con otros agentes sociales y con las estructuras correspondientes de gobiernos locales, autonómicos, estatales e internacionales”. La Universidad de Sevilla contempla en sus estatutos lo que sigue:

Art.2.1 La Universidad de Sevilla es una institución pública al servicio de la sociedad que se inspira en los principios de igualdad, libertad, justicia, solidaridad y pluralismo.
Art. 2.3 La Universidad de Sevilla está al servicio dentro del marco constitucional del desarrollo intelectual y material de los pueblos, de la defensa de los derechos humanos y medio ambientales y de la Paz.

Por ello en el año 2001 se pone en marcha la Oficina de Voluntariado del SACU para fomentar la solidaridad en todo el colectivo universitario a través de actividades formativas y de sensibilización, mediando entre los voluntarios/as y las asociaciones y organizaciones humanitarias, ofreciéndoles recursos humanos, técnicos y materiales, así como colaborar con ellas cuanto sea posible. Para el desarrollo de nuestras actividades contamos siempre con la ayuda de otras administraciones, en este caso, presentamos el programa del IV Congreso andaluz de Voluntariado Universitario en colaboración con la Agencia Andaluza del Voluntariado de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, para la promoción del voluntariado en la Universidad

Objetivos

  1. Analizar el papel que la Universidad debe tener en relación con el voluntariado en el marco del Espacio Europeo de Educación superior.
  2. Dar a conocer a la sociedad las investigaciones y experiencias realizadas en materia de voluntariado en las universidades andaluzas.
  3. Propiciar el encuentro y trabajo en red de la universidades andaluzas en materia del voluntariado universitario
  4. Propiciar a través de la reflexión colectiva la adopción de los compromisos necesarios para llevar políticas concretas por las Universidades andaluzas en relación con el Voluntariado y la Cooperación al Desarrollo.

Contenidos

El programa se desarrollará en dos jornadas de mañana y tarde, a partir de ponencias marco y mesas temáticas de comunicaciones. El último día se presentarán las conclusiones

Programa

DIA 4 DE MAYO

  • 9:00h. Recepción de asistentes y entrega de documentación.
  • 10:00h. Acto solemne de apertura:
    Junta de Andalucía
    Universidad de Sevilla
    Ayuntamiento de Sevilla
  • 10:30h. Pausa- café
  • 11:00-12:00h Mesa Redonda de Vicerrectores de Universidades Andaluzas. Propuestas de actuación en relación con el Voluntariado en la Universidades Públicas.
  • 12:00-13:00h. Ponencia Inaugural: “Revisión del papel del voluntariado”.
    Imanol Zubero . Profesor de la Universidad del País Vasco
    Presenta: Dª Rosa Muñoz Román. Directora del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU). Universidad de Sevilla.
  • 13:00h Almuerzo
  • 15:00-16:15h Visita a los Reales Alcázares, por puerta de la Alcoba (esquina c/ San Fernando con jardines de Murillo)

TARDE

  • 16:30-18:00 Relación de la Universidad con las ONG's y asociaciones en materia de voluntariado. ¿qué papel juegan los voluntarios universitarios en las entidades? Fortalezas y debilidades.
    Modera Inmaculada Sancho Porras, Coordinadora de la Aula de Voluntariado de Universidad Pablo de Olavide

    Plataforma Andaluza del Voluntariado.
    “Solidarios para el Desarrollo”, VES, Grupo Bom, Amigos de la Tierra, Rompe tus Cadenas.

Mesas temáticas simultáneas

Sala 1

Voluntariado Medio ambiental.
Modera : Rosario Solera del Río. Profesora Titular de Tecnologías del Medio Ambiente. Coordinadora de la Oficina Verde. Universidad Cádiz

  • 18:00-18:30h Conferencia Marco.
    Dolores Limón Domínguez. Profesora de la Universidad de Sevilla en Educación Ambiental.
  • 18:30-20:00h Mesa redonda:
    - Dirección General de Educación Ambiental y Sostenibilidad. Consejería de Medio ambiente. Experiencia de Reforestación con voluntarios de universidades andaluzas. Ricardo de Castro.
    - Grupo SAVAU (Seminario Andaluz de Voluntariado Ambiental Universitario). Universidades de Cádiz y Almería
    - Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla.
    - Aula de Voluntariado y Solidaridad de la Universidad de Huelva.
    - Oficina Verde de la Universidad de Cádiz.
    - Oficina Verde de la Universidad de Granada.


Sala 2


Integración de inmigrantes en contextos multiculturales educativos: el papel del voluntariado.
Modera: Rafael Alvaro Pulido Moyano. Profesor de la Universidad de Almería.

  • 18:00 -18:30h: Conferencia Marco.
    Mª Emma Martín Díaz. Profesora Titular de Antropología Social de la Universidad de Sevilla
  • 18:30 a 20:00 Mesa redonda:
    - Estudiantes tutores para la integración de alumnos/as de movilidad estudiantil de la Universidad de Málaga
    - Centro de Estudios de Migraciones y Cooperación al desarrollo de la Universidad de Cádiz.
    - Distintas Experiencias de la Universidad de Almería en ese sentido.
    - Educación intercultural: diagnóstico e intervención”.
    Manuela Salas Tenorio, Profesora del Area de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Huelva.
    - Proyección del corto CARTA A AFRICA, ganador “premio Andalucía sobre Migraciones 2004”. Consejería de Gobernación. Junta de Andalucía


Sala 3


La Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Universidad . Modera D. Jesús López Megías. Subdiderector de Sensibilización y Proyectos Locales del CICODE. Universidad de Granada

  • 18:00-18:30h Conferencia Marco:
    D. Jesús López Megías. Subdiderector de Sensibilización y Proyectos Locales del CICODE. Universidad de Granada
  • 18:30 -20:00h Mesa redonda
    - Convocatoria de Acción Social para Proyectos de Cooperación en la Universidad de Sevilla. D. Jesús Jiménez Cano. Subdirector del SACU y Director de Acción Social.
    - “Estrechando el Estrecho, Inmigración y Voluntariado” por Caravana Por la Paz
    - “Experiencia en Proyectos de Cooperación al Desarrollo de contenido TIC (Tecnología de la Información y las comunicaciones) Universidad de Córdoba. D. Jose Ignacio Benavides
    - Experiencia de Cooperación al Desarrollo en la Universidad de Granada.
    D. Jesús López
  • 20:00h SALÓN PLENARIO Proyección del Corto “Salif el Mudo” ganador en el Concurso de Cortos de temática Social y Solidaria organizado por la Oficina de Voluntariado de la Universidad de Sevilla y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
    Presenta el corto: César Mendizabal (autor)
  • 20:30 Cena

DIA 5 DE MAYO

Salón Plenario

  • 10:00-11:30 Mesa Redonda: Diferentes experiencias investigadoras en temas de voluntariado de las universidades andaluzas.
    Modera: por D. José Ignacio Benavides. Coordinador del Aula de Voluntariado de la Universidad de Córdoba.
    - “El Voluntariado Universitario: perfil, motivaciones y compromiso” Inmaculada Valor y Rosa Rodríguez. Facultad de Psicología de la Universidad de Granada
    - “Voluntariado en el ámbito de la discapacidad” Francisca Pérez García, Asesora de Formación y Empleo. Universidad de Almería
    - “Perfil del Voluntario” M. Pilar Moreno Jiménez
    Profesora de Psicología Social de la Universidad de Málaga.
    - Observatorio andaluz del Voluntariado. Universidad Pablo de Olavide
  • 11:30- 13:00: Mesa Redonda: Otras formas de participación solidaria en las Universidades.
    Modera Daniel Polo Pérez, Técnico de la Oficina del Voluntariado de Universidad de Jaén.
    - Consejos de Alumnos de la Universidad de Sevilla.
    - Colectivo “Universidad y Compromiso Social” en la Universidad de Sevilla.
    - Asociación de Alumnos de la Universidad de Huelva para temas de prevención de drogodepencias.
    - Campaña Pobreza Cero. Coordinadora de ONGs para el Desarrollo.
    - Asociación Antiguos Alumnos de la Universidad de Huelva.
    - Proyecto Sevilla-Palestina. Mª José Lera Rodríguez. Profesora de la Universidad de Sevilla.
  • 13:00h Acto de Clausura.

    Junta de Andalucía
    Universidad de Sevilla

Actividades Alternativas

  • Se contará con un ordenador para recoger opiniones de los universitarios sobre el voluntariado y luego se podrán proyectar.
  • Paneles para las universidades, para colocar los carteles e información que consideren oportunas
  • Exposiciones de fotos: “Concurso fotográfico Un día en las Universidades Andaluzas” El tema de referencia Una mirada solidaria en la Universidad