Ciclo de Conferencias sobre Género y Desarrollo “Voces Feministas desde el Sur”

Universidad de Granada | Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo | Administración electrónica

Buscar

Ciclo de Conferencias sobre Género y Desarrollo “Voces Feministas desde el Sur”

Descargar versión en PDF

Ciclo de Conferencias sobre Género y Desarrollo “Voces Feministas desde el Sur”

Cartel

Abierta la inscripción para la conferencia 2 (Fatou Sarr) y 3 (Lorena Cabnal) del Ciclo de Conferencias sobre Género y Desarrollo: Voces Feministas desde el Sur a través de los siguientes enlaces:

  • Inscripción a la Conferencia de Fatou Sarr (incluida en las Jornadas “Celebrando el día de África en la Universidad: aprende, conoce y actúa”): https://intl.ugr.es/?add_15africa
  • Título: Ciclo de Conferencias sobre Género y Desarrollo “Voces Feministas desde el Sur”.
  • Fechas: 9 de abril, 21 y 28 de mayo de 2015.
  • Horario:

9 de abril a las 16:30h
21 de mayo a las 16:30h
28 de mayo a las 18:00h

  • Lugar de realización:

9 de abril: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UGR).
21 de mayo: Auditorio I de la Facultad de Filosofía y Letras (UGR).
28 de mayo: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo (UGR).

  • Número de plazas: Hasta completar aforo.
  • Créditos: El ciclo no se podrá convalidar por créditos ECTS para estudios de Grado.

El CICODE podrá solicitar créditos de libre configuración para aquellas personas que lo soliciten, pero su aprobación quedará supeditada a la normativa de cada facultad.

  • Titulación: Se entregará diploma acreditativo de asistencia a cada una de las ponencias o al ciclo completo.

AfricaInes.
Alianza por la Solidaridad.
Asociación Llano Acoge.
Asociación La Voz de África y Afrodescendientes.
Asociación FASS.
Asociación Boku Liguey.

  • Financia: AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo).

AECID (Agencia Española de Cooperacion Internacional). Comisión Europea.

  • Colabora: Facultad de Ciencias y Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada, Departamento de Antropología Social y Departamento de Sociología.

PRESENTACIÓN

Esta actividad pretende conformar un espacio de debate, análisis y reflexión acerca de las relaciones existentes entre el género y el desarrollo a través de la visión de diferentes profesionales del desarrollo de países del Sur. Los análisis de género aportan información fundamental para su posterior incorporación en las políticas y acciones llevadas a cabo tanto en Cooperación al Desarrollo como en Educación para el Desarrollo. Así, el análisis y la reflexión en el ámbito social, político y académico en torno a este tema, tanto en países del Norte como en países del Sur, son imprescindibles para que la inclusión de la dicha perspectiva sea pertinente y adecuada.

Desde el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo de la UGR se ha organizado este ciclo de conferencias donde contaremos con 3 conferencias que tendrán lugar los días 9 de abril, 21 y 28 de mayo de 2015. Tras cada ponencia se abrirá un espacio de debate para todos y todas las participantes.

PROGRAMA

  • Jueves 9 de abril de 2015

16:30h-18:00h “Gender, Property and Development” Ponente: Bina Agarwal (Institute of Economic Growth – Universidad de Delhi, India). Modera: Soledad Vieitez Cerdeño (Departamento de Antropología Social, UGR).

  • Jueves 21 de mayo de 2015

16:30h-18:00h “El movimiento social femenino en la transformación del espacio socio-político en Senegal” Ponente: Fatou Sarr (Directrice du Laboratoire Genre & Recherche scientifique de l’IFAN - Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar). Modera: Isabel Marín Sánchez (Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales).

  • Jueves 28 de mayo de 2015

18:00h-20:00h “Feminismo comunitario, una propuesta epistémica, espiritual y política para aportar en la construcción plural de un mundo nuevo” Ponente: Lorena Cabnal (Feminista comunitaria y educadora maya-xinka – Asociación de Mujeres Indígenas de Santa María Xalapán, Guatemala). Modera: Lola Martínez Pozo (Departamento de Antropología Social, UGR).

MÁS INFORMACIÓN

Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) del Vicerrectorado de Relaciones Internaciones y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada. Complejo Administrativo Triunfo. Cuesta del Hospicio. 18071 Granada. admoncicode@ugr.es http://cicode.ugr.es