“Movilízate. Diseño de campañas para la transformación social”

Universidad de Granada | Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo | Administración electrónica

Buscar

“Movilízate. Diseño de campañas para la transformación social”

Descargar versión en PDF

Título: Movilízate. Diseño de campañas para la transformación social. (3ª Edición)

Carga lectiva: 40 horas en total repartidas de la siguiente manera: 32 horas presenciales + 18 horas de trabajo individual/grupal + 5 horas de puesta en práctica de una campaña/acción movilizadora.



Fechas:
Sesiones presenciales: 5, 6, 7, 12, 13 y 14 de marzo, 9 de abril y 7 de mayo, 2018
Trabajo grupal con apoyo on-line: del 15 de marzo al 8 de abril, 2018
Puesta en práctica: del 23 al 27 de abril, 2018

Horario: 16:30h - 20:30h

Lugar de realización: Aula 21 Facultad de Trabajo Social

Número de plazas: 30. Las plazas del curso se repartirán entre los colectivos siguientes: 15 plazas para alumnado de la UGR; 5 plazas para PDI de la UGR; 5 plazas para PAS de la UGR; y 5 plazas para personas externas a la UGR. En el caso de no cubrirse las plazas para alguno de los colectivos, las plazas se concederán a otro de ellos.

Inscripción: Gratuita y obligatoria, a través del siguiente enlace: https://intl.ugr.es/?add_18movi

Debe imprimir y enviar el justificante generado por el sistema al CICODE por registro general/auxiliar UGR: http://secretariageneral.ugr.es/pages/sag/registro

Plazo de Inscripción: hasta el 20 de febrero de 2018

Aquellas personas a las que se les haya concedido una plaza como participante en el curso que no se presenten en la primera sesión y no justifiquen con documento acreditativo su falta de asistencia, no mantendrán prioridad en los procesos de selección de participantes en las siguientes acciones formativas organizadas por el CICODE durante el curso académico 2017/2018.

Titulación: El CICODE entregará un Certificado de Aprovechamiento al alumnado que asista como mínimo al 80% de las sesiones. Para la obtención de dicho Certificado además será obligatoria la realización del trabajo en grupo y la puesta en práctica de la acción de sensibilización.

Créditos: Créditos ECTS para estudios de Grado: previa solicitud en la solicitud de inscripción al curso, pero su aprobación quedará supeditada a la normativa de cada facultad

Créditos de libre configuración para estudios en extinción: previa solicitud en la solicitud de inscripción al curso, pero su aprobación quedará supeditada a la normativa de cada facultad.

Organiza: Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo, Universidad de Granada

Financia: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo. AACID

Colabora: Facultad de Trabajo Social

PRESENTACIÓN

El CICODE, consciente de la necesidad de dotar a la población de herramientas que promuevan la transformación social, pone en marcha la 3ª edición de este curso de formación a la comunidad universitaria y a la población en general para promover el ejercicio de una ciudadanía activa a través del diseño y la participación en campañas y acciones de movilización social.

El curso tiene tres partes claramente diferenciadas: La primera, orientada a la reflexión y concienciación sobre la necesidad de la participación ciudadana como herramienta para la transformación social. Una segunda parte en la que se conocerá qué es una campaña de movilización social y cómo se diseña. Y, por último, una tercera parte dedicada a poner en práctica los conceptos aprendidos en el resto de sesiones, de tal forma que los/as participantes en el curso diseñarán una campaña de movilización social y la llevarán a cabo en el ámbito universitario.

OBJETIVOS DEL CURSO

Crear entre el alumnado conciencia de las injusticias existentes en el mundo y sensibilizar sobre su responsabilidad como ciudadanos/as globales y activos/as, así como dar a conocer acciones, iniciativas y campañas de organizaciones y movimientos sociales con objetivos de lucha contra la injusticia y la transformación social. Ofrecer al alumnado conocimientos, pautas y herramientas para poner en marcha acciones, iniciativas y campañas que les permitan contribuir a la construcción de un mundo más justo y solidario o, en su caso, contribuir a la mejora de iniciativas puestas en marcha por otras entidades, organizaciones, colectivos o movimientos con ese mismo objetivo de transformación de la realidad.

METODOLOGÍA

El curso cuenta con 32 horas de formación y trabajo presencial, 18 horas de trabajo en grupo fuera del aula para el diseño de una acción o campaña (con asesoría on-line realizada por el personal formador) y 5 horas para la puesta en práctica de la iniciativa diseñada.

Los alumnos y alumnas recibirán un ejemplar de la “Guía rápida para el diseño de campañas para la movilización y la transformación” para la elaboración de campañas.

Las sesiones presenciales combinarán ponencias con dinámicas y trabajo en grupo. A lo largo de las sesiones se compartirán con los alumnos y alumnas recursos, fuentes de información y lecturas recomendadas que les permitan ampliar la información facilitada durante el curso.

Se creará una lista de correo electrónico y un grupo cerrado de Facebook que permitirá entre sesión y sesión, tanto a los alumnos y alumnas como al personal formador, ampliar debates, ofrecer recursos adicionales, compartir iniciativas, así como anticipar los contenidos a tratar para una mejor preparación de las mismas por parte de los y las asistentes.

EVALUACIÓN

La evaluación del curso consistirá en el trabajo de diseño y ejecución de una acción o campaña de movilización social. Además, al finalizar el curso cada grupo deberá entregar una memoria justificativa de la acción/campaña realizada, siguiendo las pautas establecidas por el personal formador.

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Además de la sesión de evaluación donde se evaluará en grupo lo aprendido, el alumnado deberá entregar un informe en el que se detallará la campaña de movilización diseñada y los resultados de la acción de movilización llevada a cabo.

PROFESORADO

Jorge Castañeda Pastor

MÁS INFORMACIÓN

Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo. CICODE
Vicerrectorado de Internacionalización UGR
Complejo Administrativo Triunfo. Cuesta del Hospicio, s/n
18071.- Granada
admoncicode@ugr.es
cicode.ugr.es