IV Jornadas Universidad, Cooperación y Voluntariado. Movimientos Sociales: Resistencias y Alternativas a la Globalización.

Universidad de Granada | Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo | Administración electrónica

Buscar

IV Jornadas Universidad, Cooperación y Voluntariado. Movimientos Sociales: Resistencias y Alternativas a la Globalización.

Descargar versión en PDF

HEMOS AMPLIADO PLAZAS

Todas aquellas personas que deseen inscribirse a las Jornadas (estuviesen o no en la lista de espera) habrán de hacerlo abonando 10€ en las oficinas del CICODE hasta el lunes 26 de noviembre a las 15.00 h. Si no se requiere certificado, la asistencia a cualquiera de las conferencias de las Jornadas es libre (hasta completar aforo).

PLAZO FINALIZADO

jornadas

Fecha

28, 29 y 30 de noviembre de 2007.

Lugar

Colegio Mayor Cisneros (C/ Neptuno nº5 - prolongación de Recogidas-). Puedes ver un plano de situación del Colegio Mayor Cisneros pinchando aquí.

Organizan

  • Junta de Andalucía
  • CICODE. Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo
  • Agencia Andaluza de Voluntariado
  • ECOS

Inscripción

Libre. Sólo se requiere para obtener certificado de asistencia (10 euros, a pagar en las 72 horas posteriores a la inscripción on-line -días hábiles-). Plazo de matrícula: del 1 de octubre al 26 de noviembre

Plazas limitadas

1 crédito de libre configuración para todos/as los/as estudiantes de la Universidad de Granada.

Conferenciantes

Susan George, Ignacio Ramonet, Carlos Taibo, Fraçois Houtard, La Casa Invisible, Teresa Blandón, Asociación LA MAROMA, Tom Kucharz, Afrisia A. Pereira, Elizabeth Baroudi.

Matriculación

Completando el formulario on-line de la web.

Posteriormente es necesario realizar el pago de las jornadas (10 euros) en las oficinas del CICODE (Complejo Admvo. Triunfo. C/ Cuesta del Hospicio s/n, frente a Hospital Real).

El plazo para inscribirse finaliza el lunes 26 de noviembre a las 15.00 h.

Sobre la traducción de las conferencias

En estas Jornadas, algunos/as invitados/as darán su conferencia en inglés o francés, y serán traducidas por intérpretes voluntarios/as. Acorde con la filosofía de las Jornadas, para la traducción de las conferencias se utilizará una cabina “alternativa”, o “Sistema de Interpretación Alternativo”.

Se trata del primer sistema alternativo de interpretación, creado en Grecia por ALIS (Alternative Interpretation System), un grupo de activistas con conocimientos técnicos, para la interpretación en los Foros Sociales. Concretamente se empezó a utilizar en el último Foro Social Europeo de Atenas en 2006.

El carácter alternativo del sistema reside en su bajo coste, en el hecho de que la interpretación se transmite por radio FM, y en la utilización de un sistema alternativo, sin fines comerciales, que surgió dentro del movimiento del Foro Social. Para escuchar la interpretación los oyentes sólo necesitan un receptor de radio FM para sintonizar la frecuencia en la que podrán escuchar a los intérpretes, y unos auriculares.

Habrá radios FM a disposición de los asistentes, pero si tienes un receptor de radio FM normal o un mp3 con radio y unos auriculares, puedes poner tu granito de arena y llevártelo a las Jornadas.

Para más información

CICODE Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo Complejo Administrativo Triunfo C/ Cuesta del Hospicio, s/n. 18071. Granada Tlf. 958.24.09.49 Fax:958.24.09.53 e-mail: --LOGIN--e5d93fb1ee2e2d5cfd62b30abee9118eugr[dot]es

Programa

Miércoles, 28 de noviembre de 2007

Mañana

  • 10.30h. Entrega de documentación
  • 11.00h. Inauguración y Presentación de las Jornadas
    • David Aguilar Peña. Excmo. Sr. Rector de la Universidad de Granada
    • Teresa Jiménez Vilchez. Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía
    • María José Osorio Pérez. Vicerrectora de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada
    • Manuel de la Plata. Director General de la Agencia Andaluza de Voluntariado de la Junta de Andalucía.
    • Jesús de Manuel Jeréz. Coordinador de las Jornadas
  • 11.30 h. Conferencia 1: “Orígenes y motivaciones del movimiento altermundista”, a cargo de Susan George, politóloga y escritora. Presidenta del Transnational Institute.

Tarde

  • 17.00 h. Conferencia 2: “Los movimientos de mujeres africanas en la resistencia a la globalización”, a cargo de Elizabeth Baroudi. Directora del Gender Center for Research and Training (Sudán).
  • 19.00 h. Proyección y Debate “Experiencias de auto-organización de l@s precari@s en la metrópolis de La Casa Invisible (Málaga)“, a cargo de Nicolás G. Sguiglia, Juan Díaz Ramos y Amanda Romero Morillo. Integrantes de la Casa Invisible.

Jueves, 29 de noviembre de 2007

Mañana

  • 10.00 h. Conferencia 3: “Mujer, inmigración y participación”, a cargo de Celina Glatstein Mincoff. Asociación La MAROMA de Málaga (mujeres por la interculturalidad).
  • 12.00 h. Conferencia 4: “La defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en América Latina”, a cargo de Teresa Blandón, socióloga. Lider del movimiento de mujeres en Nicaragua.

Tarde

  • 17.00 h. Conferencia 5: “Las resistencias a la globalización desde los movimientos ecologistas”, a cargo de Tom Kucharz. Ecologistas en Acción (Madrid).
  • 19.00 h.Conferencia 6: “La lucha de los movimientos campesinos por el acceso a la tierra y la agricultura sostenible”, a cargo de Anfrisia A. Pereira (Brasil, MST).

Viernes, 30 de noviembre de 2007

Mañana

  • 10.00 h. Conferencia 7: “Las relaciones de los movimientos sociales altermundistas con los medios de comunicación”, a cargo de Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique.
  • 12.00 h. Conferencia 8: “Los movimientos sociales en el contexto europeo”, a cargo de Carlos Taibo, politólogo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

Tarde

  • 17.00 h. Conferencia 9: “Movimientos sociales y cambios políticos en América Latina”, a cargo de Fraçois Houtart, profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina, director del Centro Tricontinental y miembro del Consejo Mundial del Foro Social Mundial.
  • 19.00 h. Clausura de las Jornadas