Jornadas I Jornadas 'Medios de Comunicación en la construcción de una ciudadanía global'

Descargar versión en PDF

Fecha:

Del 8 de Marzo al 16 de Abril de 2010.

Lugar:

Fundación Euroárabe de Altos Estudios, C/ San Jerónimo.

Participantes:

Estudiantes y licenciados/as interesados/as; profesorado; PAS; cualquier persona interesada.

Descripción de las jornadas:

El objetivo de las Jornadas es acercar a las personas interesadas a las problemáticas relativas a la representación de las desigualdades y a la accesibilidad y manejo de la información, así como a las estrategias para mejorar su difusión, libertad y seriedad.

Con este fin se realizara un conjunto de diferentes actividades a lo largo de un mes:

1. Ciclo de 3 talleres. Se trataran de manera participativa estos temas: análisis de la situación de África a través del cinema, experiencia del periodismo documentalista en el caso de conflictos, representación y denuncia de la exclusión social a través del arte.
  2. Jornadas de análisis y debates. Durante dos días, a través de conferencias y debates animados por expertos/as en diferentes ámbitos (fotografía, género, radio, prensa, etc.), se hablará de la situación actual del manejo de la información y del rol de los medios de comunicación.
  3. Ciclo de cine. Se proyectarán tres películas relacionadas con los medios de comunicación para ilustrar diferentes aspectos de la cuestión en ámbitos geográficos y épocas diversas.
  4. Exposición de fotografía. A través del trabajo de un fotógrafo, se ilustrará una manera crítica de representar las desigualdades en el mundo de hoy.

Inscripción:

La participación a todas las actividades es gratuita.

La inscripción es necesaria solamente para participar a los talleres. Se realiza comunicando nombre, apellidos, número de DNI/Pasaporte, eventual centro de pertenencia y e-mail y taller/talleres de interés escribiendo a la siguiente dirección de correo electrónico: ggagliardini@ugr.es.

Programa de las Actividades

Lunes, 8 de Marzo de 2010.

• 10:00-14:00 h. ÁFRICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: CONTEXTUALIZANDO IMÁGENES.

Marian del Moral.
Departamento de Antropología. Universidad de Granada.
Miércoles, 10 de Marzo de 2010.

• 17:00-21:00 h. PERIODISMO DOCUMENTAL Y DERECHOS HUMANOS.

Título: 'To shoot an elephant'.
Alberto Arce.
Documentalista y periodista.
Lunes, 15 de Marzo de 2010.

• 16:30-20:30 h. GRANADA DE MANO: UNA IMAGEN DE MARCA PARA UNA CIUDAD DESORIENT(ALIZ)ADA.

Valeriano López.
Artista plástico.

CONFERENCIAS

• Miércoles, 24 de marzo 2010:

09:30 – 10:00 h. PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS.
Josefa Capel Martínez (CICODE, UGR).
Jesús de Manuel (ECOS).
Pilar Aranda (Fundación Euroárabe de Altos Estudios).

10:00 – 11:45 h. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL CONFLICTO DEL CONGO.
Caddy Adzuba (Periodista).

12:00 - 13:45 h. ESPACIOS ACTUALES DE LA IMAGEN DOCUMENTAL.
Clemente Bernad. (Fotógrafo).

16:30 – 18:00 h. COMUNICACIÓN Y GÉNERO POR LA CIUDADANÍA DE LAS MUJERES.
Lucia Ruiz. (Red Nosotras por el mundo).

18:30 – 20:00 h. LA RADIO COMUNITARIA COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO.
Mariano Sánchez.
(Presidente AMARC Europa).

• Jueves, 25 de marzo 2010:

12:00 – 14:00 h. VIVE TV: UN MEDIO PÚBLICO DEL PODER POPULAR EN VENEZUELA.
Ricardo Márquez. (Canal Vive TV).

16:30 – 18:00 h. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO ARMA POLITICA.
Gloria Berrocal.
(Periodista).
Aviso: Por problemas familiares, la conferencia de la periodista Gloria Berrocal se suspende. El resto de la programación no sufre ningún cambio. Disculpen las molestias.

18:30 – 20:00 h. LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN LOS MEDIOS Y LO MEDIOS SOCIALES. ENTRE EL ESPECTÁCULO Y LA INVISIBILIDAD.
Miembro del Colectivo Editor de Diagonal.
(Periódico Diagonal).

CICLO DE CINE

La proyección de las películas se realizará los siguientes días:

• 22 de Marzo de 2010: 18:00-21:00 h.

EL AÑO QUE VIVIMOS PELIGROSAMENTE, de P. Weir.
A cargo de: Maria García Osuna, Ana Paule Paule, Clara Romaguera de Gil.

• 13 de Abril de 2010: 18:00-21:00 h.

LE PETITE VENDEUSE DE SOLEIL, de Djibril Diop Mambety.
A cargo de: Marian del Moral.

EXPOSICIÓN DE FOTOS

Fecha: Del 5 al 23 de abril de 2010.

Lugar: Fundación Euroárabe de Altos Estudios.

Colección [ m e m b r a n a ]: son fragmentos de historias personales de los protagonistas que están recogidos en las imágenes. 'Son historias. Casi ridículas, casi importantes. [ m e m b r a n a ] hace tributo a la parte de tiempo que recompone de nuevo la vida... Un instante de desigualdad que termina diluyéndose'.

Fotógrafa: Patri Díez (Jerez, 1982), fotoperiodista del periódico Granada Hoy desde 2005, compagina el trabajo en prensa con la incesante producción creativa. En 1999 empezó exponiendo en el Palacio de Congresos de Madrid, en otros sitios, como Barcelona, Cádiz, Sevilla y Granada, así como en Alemania. Recibió su primer reconocimiento significativo a los dieciséis años, luego vinieron premios, participación en conferencias y jornadas de Arte como ponente. Se basa en la fotografía para crear pero mezcla ésta con música, performances e instalaciones.

Organización

• Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada (CICODE).
  • Asociación ECOS - Traductores e Intérpretes para la Solidaridad.

Fundación Euroárabe de Altos Estudios.

La participación a todas las actividades es gratuita.

La inscripción se realiza comunicando nombre, apellidos, número de DNI/Pasaporte, eventual centro de pertenencia y e-mail y taller/talleres de interés escribiendo a la siguiente dirección de correo electrónico: ggagliardini@ugr.es.

Más Información

Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo. Complejo Administrativo Triunfo. Cuesta del Hospicio. 18071 Granada.
Giuliaserena Gagliardini.
ggagliardini@ugr.es