Taller de Evaluación de Acciones de Cooperación para el Desarrollo. Ampliado el plazo de inscripción

21/12/2012

Información Principal

• Número de Horas: 30
  • Fechas: 26 de enero, 2, 9 y 16 de febrero de 2013
  • Horario: De 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:30
  • Lugar de realización: Residencia Universitaria La Corrala de Santiago
  • Número de plazas: 30
  • Requisitos para participar: Es obligatorio rellenar el formulario de preinscripción on-line. Terminado el plazo de preinscripción recibirá un correo donde le informaremos sobre la obtención de la plaza. Deberá contestar a dicho correo para confirmar la aceptación de la plaza.

• Inscripción: Gratuita y obligatoria
  • Plazo de Inscripción: Ampliado hasta el 11 de enero de 2013
  • Titulación: Se entregará diploma acreditativo de asistencia a los/as alumnos/as que lo soliciten. Para la obtención del diploma se deberá asistir al 80% de las sesiones
  • Organiza: Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE), Universidad de Granada
  • Colabora: AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo)

Presentación y Objetivos

El presente taller pretende dar a conocer a los/as asistentes las fases, procesos y herramientas necesarias para la planificación, la ejecución y la gestión de evaluaciones, de tal forma que al finalizar el taller sean capaces de evaluar acciones de cooperación y EpD. Está dirigido a todas aquellas personas interesadas en la capacitación en materia de evaluación de acciones de cooperación y EpD, en especial a los agentes de desarrollo (ONGD, comunidad universitaria, técnicos/as y voluntarios/as).

A. INTRODUCCIÓN
1. La evaluación
2. Tipos de evaluación
3. Los actores de la evaluación
4. El papel del evaluador
5. La Gestión del Ciclo del Proyecto y la evaluación
B. ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA EVALUACIÓN
1. Los criterios de evaluación
2. Los factores de sostenibilidad en la evaluación
3. Diseño, ejecución y gestión de la evaluación:
    a. El ciclo de la evaluación
    b. Metodologías
    c. Herramientas
    d. Soportes documentales: los términos de referencia y el informe final de evaluación.
C. EL SISTEMA DE EVALUACIÓN
1. La evaluación en el Sistema Internacional de Cooperación
2. La evaluación de la Cooperación Española
3. Principios del Sistema de Evaluación