Aula Experimental de Creación. Teatro Foro

Aula Experimental de Creación. Teatro Foro

30/09/2024

Aula Experimental de Creación. Teatro Foro Universidad Popular Municipal de Jaén

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA

Partimos de una caja de herramientas conceptuales (nociones comunes) para comprender y unos dispositivos para intervenir en la cotidianeidad. El Teatro-Foro y Teatro del Oprimido (Augusto Boal), la perspectiva interseccional (Gloria Anzaldúa, María Rodó, Pastora Filigrana, Bell Hooks), la reapropiación del lenguaje de nosotras-alquimia y comunalización (Silvia Rivera Cusicanqui), la lectura del mundo (Paulo Freire), el agenciamiento (Saba Mahmood, Rosi Braidotti) y el sentipensamiento (Fals Borda, E. Galeano, A. Escobar), entre otras. Sobre esta base trabajamos en la identificación individual, grupal y por pequeños grupos de situaciones de malestar recientes que vivamos.

- Conversamos sobre ello utilizando cuidados y sensibilidades para dar el tiempo y la palabra adecuada, nombrar con lenguaje propio, dejarnos afectar y demorar la escucha. Atención y cuidado frente a agitación y cinismo.

- Posteriormente, llevamos a cabo una cartografía sensitiva experimental y expresar con un lenguaje otro los malestares conversados y las afectaciones aprehendidas.

- A continuación, trabajamos teatralmente sobre una de las situaciones experimentadas en cada grupo.

- Y finalmente, se ponen en común las diferentes situaciones de cada grupo, desde el Teatro Foro, logrando que en cada una de las mismas representaciones el público se convierta en espect-actor.

DOCENTE.

Feliciano Castaño Villar, educador y antropólogo social.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

Universidad Popular Municipal de Jaén.

Avenida de Andalucía, 47 – 953 26 31 11

Fecha: 10 octubre al 19 diciembre – Horario: Jueves de 18:00 a 20:00 horas

Matrícula gratuita hasta completar aforo