20/02/2024

Granada, 15 de marzo de 2024

El 15 de marzo dará comienzo el ciclo de sesiones Esclavitud Moderna, Derechos Humanos y Cadenas Globales de Suministro en el marco del seminario permanente Universidad, Cooperación y Justicia Global del CICODE. La primera sesión, La esclavitud en el siglo XXI, se realizará de 9:30h a 13:30h en la Sala de Vistas de la Facultad de Derecho y se transmitirá en streaming. El programa de la primera sesión se detalla a continuación:

10:00 a 11:30 Mesa redonda. Caracterización de la nueva esclavitud. Explotación sexual y laboral Esteban Pérez – Dpto. Derecho Penal de la Universidad de Granada y Red Iberoamericana de Investigación sobre formas contemporáneas de esclavitud y derechos humanos (AUIP) Esther Pomares – Dpto. Derecho Penal de la Universidad de Jaén

12:00 a 13:30 Taller. Cómo luchar contra la esclavitud moderna desde la universidad Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo

La inscripción para asistir a la sesión, ya sea de manera presencial u online, es obligatoria y gratuita y se puede realizar a través de este link https://forms.gle/PyL2nmY4GJhgUHyEA

El presente ciclo de sesiones se enmarca dentro del proyecto La compra pública responsable en la Universidad como herramienta fundamental para la consecución de la Agenda 2030, coordinado por el CICODE de la UGR y co-financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), y tiene como objetivo contribuir a la consecución del ODS 12 a través de una mayor coherencia en las políticas de las administraciones e instituciones públicas, en la defensa y exigibilidad de los derechos humanos en igualdad entre mujeres y hombres en las políticas de contratación de servicios y suministros.

Con este ciclo se pretende construir un espacio en el que poder reflexionar sobre la violación de derechos humanos que supone la esclavitud moderna y el trabajo forzoso; visibilizar la dimensión de esta problemática en la actualidad; analizar los modelos de producción y consumo que la fomentan; y proponer alternativas que protejan los derechos y activen procesos de transformación hacia sociedades más justas, solidarias y sostenibles.

Se puede asistir al seminario completo o a las sesiones que le interesen. Excepto la primera sesión, las próximas se realizarán en horario de tarde, de 16h a 20h los siguientes martes: 9 de abril, 23 de abril, 7 de mayo, 14 de mayo y 28 de mayo de 2024. A continuación, se detallan las temáticas de las próximas sesiones:

Sesión 1 - 15 MAR – 9:30-13:30h. La esclavitud en el siglo XXI.

Lugar: Sala de Vistas de la Facultad de Derecho

Sesión 2 - 9 ABR – 16:00-20:00h. Arquitectura de la impunidad, protección y lucha contra el poder corporativo.

Lugar: Sala de Vistas de la Facultad de Derecho

Sesión 3 - 23 ABR – 16:00-20:00h. Explotación laboral y alternativas en la industria textil y de la electrónica.

Lugar: Sala de Vistas de la Facultad de Derecho

Sesión 4 - 7 MAY – 16:00-20:00h. Explotación laboral en el sector agrícola y de los cuidados.

Lugar: Salón Caballeros XXIV, La Madraza

Sesión 5 - 14 MAY – 16:00-20:00h. Proyección documental.

Lugar: Salón Caballeros XXIV, La Madraza

Sesión 6 - 28 MAY – 16:00-20:00h. La esclavitud moderna desde la perspectiva histórica. Lugar: Salón Caballeros XXIV, La Madraza

Organiza: Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Granada (UGR)

Colabora: La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea; Red Iberoamericana de Investigación sobre formas contemporáneas de esclavitud y Derechos Humanos; Facultad de Derecho.

Financia: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y CICODE.

Ficheros adjuntos