CONFERENCIA presencial y online "La salud con perspectiva de género: un reto global para la universidad" y SEMINARIO presencial "El papel de la UGR en la transversalización de género y diversidad cultural en la salud global"

20/04/2022

Seminario permanente: “Universidad, Cooperación y Justicia Global”.

CONFERENCIA PRESENCIAL Y ONLINE: “LA SALUD CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: UN RETO GLOBAL PARA LA UNIVERSIDAD”.

Imparte Encarnación Martínez García. Departamento de Enfermería – UGR.

Objetivos:

-Analizar la importancia del género como determinante de la salud a nivel individual y global.

-Conocer el marco conceptual del enfoque de género en la salud e identificar sus aplicaciones y utilidades para la mejora de la atención sanitaria.

-Sensibilizar al alumnado de la existencia de estereotipos de género y culturales vinculados a la esfera de la salud global

-Identificar, reconocer e interpretar las diferencias sexuales y las desigualdades de género en salud a través del análisis de fuentes de información.

11 de Mayo de 16:00 a 17:30 en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada.

Hasta completar aforo.

Inscripción gratuita: https://forms.gle/hJA9LX5cJFKCxu4W6

Se entregará certificado de asistencia.

SEMINARIO: “EL PAPEL DE LA UGR EN LA TRANSVERSALIZACIÓN DE GÉNERO Y DIVERSIDAD CULTURAL EN LA SALUD GLOBAL”.

Dinamizan Mª Dolores Cano Caba y Encarnación Martínez García. Departamento de Enfermería – UGR.

Objetivos:

-Valorar la incorporación del enfoque de género en salud en el ámbito universitario.

-Reflexionar sobre cómo incorporar la perspectiva de género en salud global en la universidad, sus obstáculos y elementos facilitadores.

-Analizar críticamente la incorporación de la perspectiva de género a la investigación en salud, identificando sus principales sesgos.

11 de Mayo de 18:00 a 21:00 en el aula 2.07 de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada.

20 plazas. Es obligatorio para participar en el seminario haber asistido a la conferencia. En el caso de que se cubran todas las plazas se priorizará a las personas con experiencia y formación en la materia.

Inscripción gratuita: https://forms.gle/aF5oRKQJK4BCHunv5

Se entregará certificado de asistencia.

Al finalizar la jornada, las personas participantes en esta actividad estarán capacitadas para utilizar el enfoque de género y de diversidad cultural aplicado a la salud, y para proponer medidas encaminadas a incorporar estas perspectivas en el ámbito universitario.

Contenidos:

-El sexo y el género como determinantes de la salud global y su interrelación con otros ejes de desigualdad social.

-Concepto de equidad de género

-Consecuencias de la “ceguera cultural y de género” en la trasmisión de conocimientos e investigación en salud.

-La transversalización del género y de la diversidad cultural en la docencia universitaria

-Incorporación de la perspectiva de género en salud y la diversidad cultural en la investigación.