Continúa con las universidades el proceso de elaboración participativa del próximo Plan Director de Cooperación

20/05/2013

El pasado viernes 10 de mayo, representantes de la práctica totalidad de las universidades andaluzas se reunieron en Antequera (Málaga) con el director y personal técnico de la AACID para abordar la incorporación de propuestas del sector universitario a la elaboración de la estrategia de cooperación del Gobierno de Andalucía en los próximos años.

Junto a Enrique Pablo Centella, director de la AACID, acudieron responsables de la Unidad Técnica y de la Unidad de Planificación y Evaluación de la AACID, quienes dieron a conocer al personal de las Oficinas de Cooperación de las universidades de Andalucía el estado de elaboración del próximo Plan Director, al que se están sumando, además de las aportaciones de las ONGD del sector, aquellas de las corporaciones locales, agrupaciones sociales, y ciudadanos en general mediante los distintos canales de participación que la AACID ha puesto en marcha.

El director de la AACID aprovechó su intervención para extender el proceso de participación a toda la comunidad universitaria mediante el establecimiento de bloques temáticos de trabajo, e instó a las instituciones educativas a “convertir el poso de incertidumbre en el que se encuentran sumidos los estudiantes andaluces hoy en día en una cantera de solidaridad y acción social que canalice su potencial como ciudadanos de pleno derecho”.

Las universidades, por su parte, coincidieron en reclamar un mejor aprovechamiento de las sinergias entre proyectos de distintos agentes y en potenciar la transferencia de conocimiento como una modalidad de cooperación idónea en momentos de ajuste presupuestario. Asimismo, solicitaron a la AACID una reevaluación de los procesos de formulación, ejecución y justificación de las intervenciones en aras de identificar los aspectos más complejos y poner en marcha medidas para facilitar a los agentes de cooperación su correcta realización.