Convocatoria de formación sobre personas refugiadas del Comité español de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados)

29/09/2020

Si quieres involucrarte en tu universidad a favor de las personas refugiadas, el Comité español de ACNUR oferta 20 plazas en su programa de formación universitaria NO DEJEMOS A NADIE ATRÁS: EL ASILO Y LA AGENDA 2030 para este primer cuatrimestre del año. Contarás con una formación dinámica y de carácter internacional que comenzará a partir de octubre.

La formación constará de un bloque formativo con 3 sesiones dinámicas enfocadas al fomento de una conciencia crítica, y de un bloque activo con 5 talleres, donde se dotará a los y a las participantes de herramientas adecuadas para el diseño y realización de campañas creativas para la sensibilización sobre los Derechos Humanos de las personas refugiadas.

El programa será el siguiente:

• 27 octubre – Refugio y asilo en el marco de la Agenda 2030: situación internacional, los por qué de las migraciones masivas, soluciones para las personas refugiadas y rol de ACNUR.

• 3 de noviembre – Género y refugio: vulnerabilidad de mujeres y niñas en situación de desplazamiento forzoso, violencia de género, situación de los miembros del colectivo LGTBIQ+ y trata de personas con fines de explotación sexual.

• 10 de noviembre – Refugio y asilo en Andalucía. ¿Cómo es la acogida de personas refugiadas en Andalucía? Encuentro con personas refugiadas que nos contarán su experiencia personal.

• 17 de noviembre – Formación en campañas creativas para la transformación social y la promoción de los DDHH de las personas refugiadas: ¿qué podemos hacer nosotros? Adquisición de instrumentos y herramientas para sensibilizar a nuestra comunidad.

• 19, 24 y 26 de noviembre – Diseño y ejecución de campañas (se realizará por subgrupos): nos ponemos manos a la obra. Acción. • 10 de diciembre – Evaluación: ¿Qué tal nos ha salido? ¿Cómo nos hemos sentido? ¿Qué nos llevamos de la experiencia?

Todos los módulos se realizarán online, los días 27 de octubre, 3, 10, 17, 19, 24 y 26 de noviembre y 10 de diciembre en horario de tarde, de 16:00 a 20:00 horas. Se solicitarán créditos ECTS cuya concesión dependerá del criterio de cada Facultad.

La inscripción se realizará enviando un e-mail con los datos personales y de contacto (nombre y apellidos, DNI, teléfono, correo electrónico, titulación universitaria que está cursando y si desea o no solicitar créditos ECTS) a la dirección andalucia@eacnur.org

La selección de candidaturas se realizará por orden de llegada.

¡No dejes a nadie atrás, te esperamos!

Fecha límite de inscripción: 23 de octubre de 2020.

Ficheros adjuntos