Cooperación mediterránea: 15 países preparan el camino para el lanzamiento de la primera convocatoria de propuestas en el marco del programa Interreg NEXT MED

10/04/2023

La primera reunión del Comité de Seguimiento (MC) del Programa Interreg NEXT MED se celebró en Cagliari, Italia, los días 14 y 15 de marzo de 2023. El MC es el órgano decisorio del Programa, presidido por la Región de Cerdeña como Autoridad de Gestión, y está compuesto por miembros de los países participantes, así como por la Comisión Europea.

Asistieron a la reunión delegados de 15 países del área mediterránea (Chipre, Egipto, Francia, Grecia, Israel, Italia, Líbano, Jordania, Malta, Palestina, Portugal, España, Túnez), que ya habían participado en las ediciones anteriores del Programa (a saber, ENPI CBC Med 2007-2013 y ENI CBC Med 2014-2020), y Argelia y Türkiye como recién llegados, así como representantes de la La Dirección General de Política Regional y Urbana (REGIO) de la Comisión Europea, las instituciones anfitrionas de las dos sucursales del programa (Autoridad de la Zona Económica Especial de Aqaba, Jordania y la Generalitat Valenciana, España) y TESIM (Apoyo técnico para la implementación y gestión de los programas ENI CBC, un proyecto de asistencia técnica financiado por la UE).

Fue un nombramiento estratégico, que dio inicio operativo a un nuevo ciclo de actividades y oportunidades dentro de una de las mayores iniciativas de cooperación transnacional financiadas por la Unión Europea en el marco del objetivo de Cooperación Territorial Europea (Interreg) de la Política de Cohesión. Con un presupuesto de 253 millones de euros, el objetivo principal de Interreg NEXT MED es contribuir a un desarrollo inteligente, sostenible y justo para todos en el área mediterránea, a través de una cooperación equilibrada y una gobernanza multinivel.

Principales decisiones

Durante la reunión del Comité de seguimiento, además de la adopción de su reglamento interno, se aprobaron los siguientes puntos objeto de debate:

Características clave de la primera convocatoria de propuestas, incluida la asignación presupuestaria por prioridad, tipo de proyectos y normas de participación; Proceso de selección y criterios de evaluación; Funciones de las Oficinas Subregionales y de la Secretaría Conjunta y mandato para la selección de su personal respectivo; Actividades de comunicación para apoyar la primera convocatoria de propuestas, entrando en una serie de eventos informativos en los países participantes; Plan de acción para el desarrollo de sinergias y coordinación con otros programas/iniciativas ejecutados en el área mediterránea. Además, el representante de la Comisión Europea presentó la situación de los acuerdos de financiación que firmarán los 15 países socios/IAP (Instrumento de Ayuda Preadhesión) que se han adherido al programa: esta firma es un paso esencial para permitir que los países no pertenecientes a la UE reciban financiación del programa Interreg NEXT MED.

Tras la decisión del Comité de Seguimiento, la primera convocatoria de propuestas, por valor de 103 millones de euros de financiación de la UE, abordará las 4 prioridades temáticas del Programa, a saber: 1. Un Mediterráneo más competitivo e inteligente (refuerzo de las capacidades de investigación e innovación, competitividad de las PYME y creación de empleo); 2. Un Mediterráneo más verde, hipocarbónico y resiliente (eficiencia energética, gestión sostenible del agua, adaptación al cambio climático, transición a una economía circular); 3. Un Mediterráneo más social e integrador (educación y formación, asistencia sanitaria), 4. Una mejor gobernanza de la cooperación para el Mediterráneo» (desarrollo de procesos de gobernanza local para fomentar la cooperación y el diálogo entre los ciudadanos, la sociedad civil y las instituciones públicas).

Entre los otros puntos debatidos durante el Comité de seguimiento, cabe destacar el mecanismo de coordinación multiprograma, una iniciativa piloto destinada a reforzar las sinergias y complementariedades entre los programas e iniciativas ejecutados en el Mediterráneo. El mecanismo actualmente involucra los programas Interreg Euro-MED, Italia-Francia Marítima y NEXT MED y organiza su primer evento conjunto bajo el título “Hacia un turismo más sostenible en el Mediterráneo” en Florencia, Italia, el 4 de mayo de 2023. Más información estará disponible pronto en este sitio web.