sesiones presenciales: 2, 3, 9, 10 y 31 de marzo de 2016
trabajo grupal: del 11 al 30 de marzo de 2016
puesta en práctica: entre el 1 y el 30 de abril de 2016
Inscripción: Gratuita y obligatoria hasta el 14 de febrero, a través del siguiente enlace.
Para finalizar el proceso de inscripción deberá imprimir, firmar y subir el justificante a la misma plataforma online que se usa para hacer la inscripción.
El CICODE, consciente de la necesidad de dotar a la población de herramientas que promuevan la transformación social, propone el presente curso a la Comunidad Universitaria y a la población en general para promover el ejercicio de una ciudadanía activa a través del diseño y la participación en campañas y acciones de movilización social. El curso tiene tres partes claramente diferenciadas. La primera, orientada a la reflexión y concienciación sobre la necesidad de la participación ciudadana como herramienta para la transformación social. Una segunda parte en la que se conocerá qué es una campaña de movilización social y cómo se diseña. Y, por último, una tercera parte dedicada a poner en práctica los conceptos aprendidos en el resto de sesiones, de tal forma que los/as participantes en el curso diseñarán una campaña de movilización social y la llevarán a cabo en el ámbito universitario.
Crear entre el alumnado conciencia de las injusticias existentes en el mundo y sensibilizar sobre su responsabilidad como ciudadanos/as globales y activos/as, así como dar a conocer acciones, iniciativas y campañas de organizaciones y movimientos sociales con objetivos de lucha contra la injusticia y la transformación social. Ofrecer al alumnado conocimientos, pautas y herramientas para poner en marcha acciones, iniciativas y campañas que les permitan contribuir a la construcción de un mundo más justo y solidario o, en su caso, contribuir a la mejora de iniciativas puestas en marcha por otras entidades, organizaciones, colectivos o movimientos con ese mismo objetivo de transformación de la realidad.
El curso cuenta con 20 horas de formación presencial, 18 horas de trabajo en grupo para el diseño de una acción o campaña (con asesoría on–line realizada por ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano) y 2 horas para la puesta en práctica de dicha acción o campaña. Las sesiones presenciales combinarán contenido teórico con dinámicas y trabajo en grupo
2 de marzo de 2016 de 16:30h a 20:30h
SESIÓN 1: Un mundo en cambio, ¿cómo cambiar el mundo?
Profesorado: ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano
A. Presentación de los y las participantes
B. Un mundo desigual, pobreza, desarrollo humano y ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles)
C. Repaso a ODS y resultados de la COP 21
D. ¿Quién puede cambiar esto?
E. Titulares de derechos, obligaciones y responsabilidades. El papel de los gobiernos, otros titulares de obligaciones y responsabilidades. Ciudadanía/sociedad civil, ONG y movimientos sociales
F. Definiendo conceptos básicos: ciudadanía activa, movilización social, campañas
3 de marzo de 2016 de 16:30h a 20:30h
SESIÓN 2: Ciudadanía activa y estrategias para lograr cambios
Profesorado: ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano
A. Repaso sesión anterior
B. Definiciones desde ONGAWA
C. Ciudadanía activa en la práctica
D. Motivándonos: algunas personas/acciones que han contribuido a cambiar el mundo
E. ¿Cómo generar cambios?
9 de marzo 2016 de 16:30h a 20:30h
SESIÓN 3: Campañas y herramientas de campaña
Profesorado: ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano
A. ¿Qué es una campaña?
B. ¿Cómo organizar una campaña?
C. Herramientas y acciones de campaña
D. Batería de herramientas y acciones
E. Inspirándonos: acciones de las que podemos aprender
10 de marzo de 2016 de 16:30h a 20:30h
SESIÓN 4: Diseño de una campaña I
Profesorado: ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano
A. Diseño de una campaña ¿en qué consiste?
B. Organización de grupos de trabajo
C. Inicio del trabajo en grupos
Del 11 a 30 de marzo de 2016
Trabajo en grupos con apoyo online por parte del equipo docente.
31 de marzo de 2016 de 16:30h a 20:30h
SESIÓN 5: Diseño de una campaña II
Profesorado: ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano
A. Presentación de las campañas/acciones diseñadas por los grupos de trabajo
B. Retoques finales a las campañas
C. Evaluación
01 de abril a 30 de abril de 2016
SESIÓN 6: Puesta en práctica de las campañas/acciones diseñadas
Profesorado: ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano
A. Trabajo en grupos para el cierre definitivo de las campañas/acciones diseñadas con apoyo online por parte del equipo docente.
B. Puesta en práctica de las campañas/acciones diseñadas
Además de la sesión de evaluación donde se evaluará en grupo lo aprendido, el alumnado deberá entregar un informe en el que se detallará la campaña de movilización diseñada y los resultados de la acción de movilización llevada a cabo.