17/06/2024

El veterinario Javier Maestra, pondrá en marcha, con la ayuda del Colegio de Veterinarios de Granada, una granja de cabras en Mangily para proporcionar leche y productos lácteos a los niños y niñas malgaches.

La Cátedra Veterinaria de la UGR y la Fundación Agua de Coco comienzan un proyecto para paliar la desnutrición de los menores en el sur de Madagascar, se trata del proyecto “Ronono Osy”, iniciativa que lleva gestándose desde hace más de un año, tras la expedición que llevó a cabo un grupo de veterinarios guiados por el país por José Luís Guirao, presidente de la Fundación y Colegiado de honor del mismo Colegio. Esta iniciativa no sería posible sin la gran labor del veterinario Javier Maestra, el cual se trasladará el viernes 14 de junio a Mangily, para encabezar el proyecto, cuyo objetivo es la puesta en marcha de una granja de ganado caprino. La explotación, mayormente de producción lechera, podrá facilitar leche y productos lácteos para la alimentación de la población local, la cual, principalmente niños, padecen serios problemas de desnutrición.

La leche de cabra presenta una elevada concentración de vitaminas, principalmente A y del complejo B, además de poseer proteínas de fácil digestibilidad y minerales como el calcio, el fósforo y el magnesio, necesarios para el adecuado crecimiento y desarrollo óseo.

Javier Maestra contará con el apoyo local del personal de Agua de Coco, imprescindible para poder desarrollar esta apuesta tan necesaria en uno de los países más pobres del mundo. En declaraciones de Javi “Estoy muy ilusionado y con muchas ganas de iniciar esta aventura, para mí es un viaje muy importante tanto a nivel personal como profesional. Donde espero poner la primera piedra de un gran proyecto muy bonito. Quiero dar las gracias al colegio de veterinarios de Granada y en especial a nuestro presidente Francisco Cerezuela por darme esta oportunidad y confiar en mí.”

Este ambicioso y apasionante proyecto no sería posible sin el apoyo de la vocalía One Health del Colegio de Veterinarios de Granada, la Red de Voluntarios One Health Madagascar, y la Cátedra de Veterinaria de la Universidad de Granada, la cual ha destinado 1500€ para sufragar los gastos del viaje.

Todos aquellos que quieran colaborar en el proyecto Ronono Osy ( ayuda a la malnutrición de los niños del Sur de Madagascar) pueden hacer clic