Lanzamos la campaña #UGR100x100Responsable por unas compras justas y sostenibles

24/09/2024

Desde el CICODE lanzamos la campaña #UGR100x100Responsable, una iniciativa dirigida a concienciar a la comunidad universitaria sobre cómo las compras institucionales pueden contribuir a la creación de un mundo más justo y sostenible.

Esta campaña surge en respuesta a la creciente necesidad de reflexionar sobre las prácticas de consumo actuales y su impacto en la vulneración de derechos humanos, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental. Las universidades, incluida la UGR, enfrentan riesgos directos e indirectos relacionados con estos temas al trabajar con empresas externas para la adquisición de productos y servicios y tienen el poder para generar cambios positivos a través de sus decisiones de compra.

En esta línea y en el marco del proyecto ‘La compra pública responsable en la Universidad como herramienta fundamental para la consecución de la #Agenda2030’, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), desde el CICODE venimos trabajando por una Universidad Libre de Esclavitud Moderna. En este esfuerzo, se han abordado los tres ámbitos principales de vulnerabilidad en los que las universidades se ven directa o indirectamente afectadas por ella, siendo uno de ellos, la adquisición de bienes y servicios a empresas externas.

Durante los próximos meses, se organizarán actividades y acciones de sensibilización, y se presentará un informe sobre las prácticas de compra de la universidad. Este documento incluirá recomendaciones para avanzar hacia una política de adquisiciones más ética y sostenible, reforzando las acciones ya emprendidas por la institución en favor de la responsabilidad social y ambiental.

Para más información, visita la página web https://cicode.wixsite.com/uni100responsable