Participación del CICODE en la presentación del panel dedicado a Yusra Mardini

Participación del CICODE en la presentación del panel dedicado a Yusra Mardini

11/04/2023

El Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) participó en la presentación del panel dedicado a Yusra Mardini

El Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) participó el pasado 29 de marzo en el acto de presentación del panel dedicado a la nadadora siria refugiada, Yusra Mardini, en la Plaza del Olimpismo de la Facultad de Ciencias del Deporte. El acto fue organizado por el Centro de Estudios Olímpicos de la UGR, dirigido por Pilar Martos, con motivo del Día Internacional del Deporte para el desarrollo y la paz, y contó con la participación de Pedro Lizaur, decano de la Facultad de CC. del Deporte; Raúl Arellano, catedrático del Departamento de Educación Física y Deportiva; Ignacio Álvarez, técnico superior del CICODE; y el profesor Diego Checa, secretario académico del Instituto de la Paz y los Conflictos.

Yusra Mardini (Damasco, 5 de marzo de 1998). Nacida y criada en Siria, es una nadadora que entrenaba y competía por su país en campeonatos internacionales y mundiales, hasta que, en 2015, a causa de la guerra civil declarada en Siria, su casa quedó destruida y junto con su hermana Sara decidieron huir del país. Alcanzaron Líbano y luego Turquía, donde pudieron introducirse en un bote con otros 18 refugiados. El motor de la embarcación se paró y empezaron a hundirse lentamente en el Mar Egeo, sin embargo, junto a Sara y otras dos personas que sabían nadar se metieron en el agua y empujaron el bote durante más de tres horas, hasta alcanzar Lesbos. Posteriormente tras atravesar parte de Europa, llegó a Berlín (Alemania) donde vive actualmente.

En 2016 el COI creó el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados (R.O.T.), para permitir participar a aquellos deportistas que se encontraran en calidad de refugiados debido a cualquier conflicto a nivel mundial.

Mardini reanudó su entrenamiento con Wasserfreunde Spandau 04 de Berlín, siendo seleccionada para ese equipo internacional de refugiados para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en las competiciones de 100 m estilo libre y 100 m estilo mariposa, y posteriormente en Tokio 2020.

Enlace a la biografía de Yusra Mardini publicada por el COI: https://olympics.com/es/atletas/yusra-mardini

Enlace a la nota publicada por la Facultad de Ciencias del Deporte: https://deporte.ugr.es/facultad/noticias/gran-acogida-del-panel-yusra-mardini