Proceso de selección para Evaluación Externa del proyecto de investigación aplicada a la cooperación ‘Distintivo Soludable Ecuador’

09/03/2023

El CICODE abre el proceso de selección para la evaluación externa del proyecto Distintivo Soludable Ecuador: Certificación del Distintivo Soludable sobre fotoprotección y prevención del cáncer, y fortalecimiento de la línea estratégica de seguridad del paciente en la Facultad de Ciencias de la Salud de Riobamba, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).

El proyecto Distintivo Soludable Ecuador tenía como objetivo acompañar a la Facultad de Ciencias de la Salud de Riobamba de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) en la certificación del Distintivo Soludable sobre fotoprotección en el marco de Educación Superior para reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de piel y la Promoción de la Salud. En relación con este objetivo, el proyecto pretendía:

1. Incorporar el enfoque de resultados como principio orientador de su actuación. Según el modelo de certificación de la calidad sanitaria de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y la Agencia Sanitaria Costa del Sol (ASCS), ésta última autora y promotora del Distintivo Soludable; el proyecto incorpora el enfoque de resultados a medio y largo plazo. Los resultados esperados de la investigación son transferibles a la Universidad, a la gestión de recursos, a los servicios sanitarios o a las políticas de salud. La puesta en marcha del Distintivo Soludable en la UNACH, previsiblemente impactará a corto plazo, en una mejora de los conocimientos, actitudes y prácticas de protección solar de la comunidad universitaria (alumnado, profesorado y personal de administración y servicios), lo que redundará a largo plazo en una reducción en la incidencia del cáncer de piel entre los más jóvenes y en los costes sanitarios asociados al tratamiento de la enfermedad.
2. Apoyar el fortalecimiento de capacidades de la UNACH para que sea la que se responsabilice de mantener los estándares de calidad establecidos, a la vez que se acredite como Centro Mentor y tenga la capacidad de apoyar a otras Facultades a nivel nacional e internacional para fortalecer la estrategia de Foto-protección y Prevención del Cáncer de Piel mediante un modelo reconocido de certificación sanitaria.
3. Potenciar las relaciones entre actores para mejorar la puesta en práctica de la agenda de eficacia. Se definen estrategias de movilidad internacional de los miembros del grupo de trabajo del proyecto para la ejecución y evaluación del proyecto, así como estrategias para su divulgación científica.

• REQUISITOS

Se busca la contratación del servicio de evaluación a una persona física o persona jurídica que cumplan los siguientes requisitos:

Experiencia previa: experiencia mínima de 2 años en evaluación de políticas públicas, especialmente en el ámbito de la cooperación, con al menos 2 evaluaciones realizadas en Ecuador.

Idiomas: necesario dominio del español.

Además, se valorará:

• La experiencia en el sector de actuación.
• La experiencia de trabajo en el país en el que se desarrolla la intervención.

La empresa o persona experta no podrá haber mantenido relación laboral con la entidad contratante (UGR) ni con las entidades contrapartes del proyecto (Universidad Nacional de Chimborazo, el Hospital Provincial General Docente Riobamba y el agente andaluz Medicus Mundi Sur), al menos durante los dos años previos a la propuesta de contratación para la realización de la evaluación, ni haber estado vinculada con el diseño, gestión o ejecución de la intervención a evaluar.

Se promoverá la inclusión de profesionales del país en el que se desarrolla la intervención o de su entorno.

• PRESUPUESTO

Presupuesto máximo: de adjudicación será 2.500,00 euros, todos los impuestos incluidos.

Tipo de evaluación: Evaluación externa final

Periodo de realización: julio-octubre de 2023

Lugar: Municipio de Riobamba (Ecuador)

Fecha límite de presentación de propuestas: 16 de Abril a las 23:59h, hora española indicando “Propuesta evaluación final 2020UI007”.

Correos para enviar la propuesta: admoncicode@ugr.es, jcambil@ugr.es

Ficheros adjuntos