24/04/2023

Evento Universidad y Refugio. Experiencias y perspectivas en la acogida y acompañamiento de estudiantes refugiados, organizado en el marco del proyecto IncluSTEM y coordinando con las universidades de la CRUMA

El objetivo de este evento es conocer experiencias desarrolladas en la CAM Madrid en torno a la acogida y acompañamiento de personas refugiadas, y articular las actividades propuestas en el Plan de Acción “Universidad Refugio”.

El evento se dividirá en dos partes.

La primera es una aproximación teórica a cargo de Crue Universidades sobre el “Plan de Acción Universidad Refugio” ( https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/11/22/985 ), sus objetivos y actividades propuestas, como “instrumento” aglutinador del quehacer de las universidades frente a la situación de refugiados provenientes de Ucrania.

La segunda, es una aproximación práctica, que se propone iniciar con la presentación de CEAR, como institución que implementa el sistema de protección español para personas refugiadas (centrando su intervención en Madrid) y principal aliado para la implementación de las actividades del Plan Refugio, continuar con la presentación de ACNUR y su experiencia en la promoción del acceso a las universidades y seguidamente tendremos la presentación de experiencias de acogida y acompañamiento de estudiantes en condición de refugio en universidades de la CAM (UAM, UCM, UC3M y UPM). Se finalizará con una ronda de reflexiones sobre las estrategias de intervención en torno al acceso, permanencia e inserción laboral de estudiantes en condición de refugio.

El evento se desarrollará el día 28 de abril, de 9:30 a 12:30 horas, en el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo (itdUPM) - Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (Av. Complutense s/n. Ciudad Universitaria)

Se puede realizar el registro a este evento hasta el día 26 de abril, a través de este enlace

Ficheros adjuntos