Webinar “Grasping academic language: teaching and learning academic language in a refugee context”

29/03/2023

Dentro del Programa IncluStem, que la Universidad Politécnica de Madrid, junto con TU Berlín y KTH Estocolmo llevan a cabo, tendrá lugar el cuarto webinar “GRASPING ACADEMIC LANGUAGE: TEACHING AND LEARNING ACADEMIC LANGUAGE IN A REFUGEE CONTEXT”

Se celebrará en formato online, en inglés:

- los miércoles 19 y 26 de abril de 16.00 a 17.30 horas

- el 3 de mayo de 14.00 a 16.00 horas

Contenido:

· Primer taller: “ENSEÑANZA DE COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS ACADÉMICAS - IMPLICACIONES Y DESAFÍOS EN LOS PROGRAMAS DE IDIOMAS PARA REFUGIADOS EN LA TU DE BERLÍN”, la Dra. Almut Schön (Directora Gerente del Centro de Lenguas Modernas de la TU de Berlín) hablará de las dificultades que entraña la adquisición de competencias académicas en la enseñanza superior, especialmente las que afrontan los estudiantes que luchan con una lengua muy formalizada y con unas expectativas estrictas de trabajo académico en cuanto a forma y contenido.

· Segundo taller: “LA ENSEÑANZA DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS ACADÉMICAS - SOBRE LAS COMPETENCIAS DE ESCRITURA”, la atención se centra en las competencias de escritura. La Dra. Mareike Brlecic Layer (profesora del Centro de Lenguas Modernas y de la Escuela Preparatoria, TU Berlín) presentará ejemplos de cursos especiales para solicitantes de estudios con antecedentes de refugiados y los analizará junto con los participantes. Además, se presentarán diferentes estrategias sobre cómo apoyar a los alumnos en su proceso de escritura.

· El tercer taller: “QUO VADIS? - ACADEMIC LANGUAGE EDUCATION OF INTERNATIONAL STUDENTS IN EUROPE?” está compuesto por una mesa redonda con profesionales e investigadores. Se debatirán diferentes aspectos de la enseñanza de competencias lingüísticas académicas a estudiantes internacionales, comparando la práctica docente y la investigación en Alemania, España y Suecia. ¿Cuáles son los retos a la hora de preparar a los estudiantes refugiados para cursar estudios de postgrado en el sistema universitario europeo? ¿Qué otras competencias necesitan para tener éxito en sus estudios y estar preparados para el mercado laboral europeo?

La Inscripción permitirá acceder a los materiales compartidos en la plataforma Moodle.